Ante la libertad concedida a condenados en Punta Peuco la agrupación hizo llegar un comunicado oficial a OvalleHoy.
Ovalle, 01 de agosto de 2018.-
La Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos de Ovalle, quiere hacer público a través de este comunicado su mas profundo repudio y desazón frente a los últimos acontecimientos en el país en materia de DDHH, puesto que consideramos el fallo de la corte suprema, que concede libertad condicional a siete comprobados criminales de lesa humanidad, no sólo al margen del derecho internacional y los tratados que ha suscrito el estado de Chile con organismos internacionales, sino atentatorio contra la democracia y la sana convivencia en el país.
Ninguna sociedad civilizada ha permitido que monstruosos personajes condenados por tan horrendos crímenes como son el secuestro, la tortura, asesinato y desaparición forzada de compatriotas desarmados, se paseen libremente por las calles. Entre las víctimas había dirigentes sociales, obreros, campesinos, profesionales de la altura moral del Doctor Jorge Jordan Domic, artistas de la talla de Jorge Peña Hen, fundador de las orquestas juveniles en el país, estudiantes, mujeres, algunas en avanzado estado de embarazo que no tuvieron la posibilidad de defenderse en un juicio justo como los viles cobardes que apelan ahora a la indigna y mentirosa condición de salud vulnerable. Entre
las víctimas hubo niños, la expresión mas baja y cruel de las bestias insaciables de la dictadura.
Creemos que el indulto es la puerta de entrada a la impunidad en delitos que por su esencia no prescriben y de cuya consciencia los uniformados condenados no han mostrado ni el mas mínimo arrepentimiento, ni la mas mínima voluntad de colaboración, dando cuenta de su cobarde accionar.
Con la honda convicción de que ninguna Democracia puede fundarse ni fortalecerse sobre los cimientos de la injusticia, exigimos la revocación inmediata del fallo. Justicia nada mas, pero nada menos. Fuerte y claro declaramos: No a la impunidad, juicio y castigo a los culpables.