InicioOpiniónBlogs / ColumnasY usted ¿Conoce algo del Centro de Gerociencia?

Y usted ¿Conoce algo del Centro de Gerociencia?

Los avances de la ciencia podrían permitir que los niños nacidos en la actualidad alcancen hasta los 140 años de vida y en Chile tenemos un centro de investigación, científicos de nivel mundial y una droga, proveniente de Rapa Nui, que nos pronostica una muy larga estadía en este mundo. 

Leyendo los portales digitales, me encontré con una información, la que quiero compartir resumidamente con ustedes. Se trata de la existencia en nuestro país  del Centro de Gerociencia, Salud Mental y Metabolismo (GERO), que cuenta entre otros científicos con la participación del doctor Claudio Hetz, quien obtuvo recientemente  el galardón Khwarizmi, de la Organización de Investigación Iraní para la Ciencia y la Tecnología (IROST) por sus investigaciones sobre  nuevas terapias para enfermedades como ELA, Parkinson y Alzheimer.

El doctor Hetz que es a su vez académico de la Universidad de Chile, nos advierte que “En 2050, un 25% de la población será mayor de 60 años en Chile; de no haber cambios, sobre todo el sistema de salud «va a colapsar… Además, si nos mantenemos saludables por más tiempo, va a cambiar la etapa laboral. A los 50 pueden pensar en estudiar otra carrera. ¿Por qué no, si van a vivir más de cien?”, afirma.

Los avances de la ciencia podrían permitir que los niños nacidos en la actualidad alcancen hasta los 140 años de vida. Daniela Thumala, otra integrante del mismo centro, precisa «Tenemos una expectativa de vida más alta que Estados Unidos. El problema es que envejeció rápidamente. Tenemos colas en los consultorios y son de la tercera edad. Es un problema que no anticipamos. Nos falta para ser un país desarrollado, aunque tenemos el envejecimiento de uno, una mezcla no muy buena».

Actualmente, el GERO trabaja en varios proyectos, como el estudio de enfermedades asociadas al envejecimiento.

Entre otros, con biólogos, sociólogos, sicólogos y matemáticos, está haciendo un seguimiento de un grupo de 300 personas de la tercera edad para explicar por qué algunos envejecen «bien» y otros «mal», y poder planificar una estrategia de salud pública a partir de los resultados.

En este punto nos aparece la droga de Isla de Pascua, Hetz explica que, según los datos de los estudios epidemiológicos más recientes, el hombre podría alcanzar los 120 años de vida, pero que con una nueva droga, la rapamicina, que ya se usa en humanos para evitar el rechazo de transplantes, ese plazo se podría extender un 15% más.

¿Qué les parece?, tenemos un centro de Investigación en gerociencia, los científicos de nivel mundial y una droga proveniente de nuestra Rapa Nui, que nos pronostica una muy larga estadía en este mundo. A prepararse.

Por PROFESOR  MBORA

Columnista

OvalleHoy.cl