Me ha llamado la atención la información que señala que los alcaldes de todas las comunas de la provincia del Limarí anuncian un trabajo en conjunto para abordar la promoción de la provincia con motivo del fenómeno astronómico que ocurrirá el 2 de julio de 2019 y que augura la llegada de miles de turistas nacionales e internacionales a la región de Coquimbo.
En las últimas semanas, a través de la prensa regional y nacional, así como en redes sociales, se ha podido advertir una fuerte campaña del valle del Elqui para promocionar las bondades que tiene ese sector para apreciar el eclipse, tratando de atraer la mayor cantidad posible de visitantes.
Sin embargo se ignora que los valles interiores de la provincia del Limarí son tanto o mas atractivos que los de nuestros vecinos para conseguir ese objetivo.
Es así que los municipios de las cinco comunas se han unido para trabajar en conjunto con el fin de potenciar el Limarí y efectuar la promoción de sus respectivos atractivos turísticos, como las zonas más óptimas para ver este fenómeno de la naturaleza.
Además de conseguir ese objetivo puntual, esto podría incidir en dar a conocer las bondades de nuestra zona a esas miles de personas, generando un flujo futuro permanente de visitantes durante todos el resto del año.
Espero que el objetivo se cumpla en toda su extensión.
Lo más importante sin embargo es que paradójicamente este eclipse solar está iluminando el camino para que nuestras comunas, superando las diferencias políticas de sus respectivos administradores, puedan enfrentar desafíos conjuntos futuros que van mas allá de lo turístico: mejoramiento de infraestructura, en lo cultural, en lo deportivo, en lo agrícola, minero, etc.
Ya en el pasado hubo autoridades (el Gobernador Omar Elorza) que propusieron esa estrategia de trabajo, en el convencimiento que cada comuna por individualmente (en especial las mas pequeñas) es poco lo que puede conseguir para mejorar sus condiciones. En cambio, unidas, pueden llegar a muchas partes y, de paso proyectar la imagen de nuestra provincia al resto del país y ¿porqué no? Al extranjero.
Tenemos muchas necesidades y carencias, pero también tenemos mucho que ofrecer al resto del país. Pero si no lo hacemos en conjunto las posibilidades de éxito se reducen; o solo resultarían beneficiadas aquellas con mayor capacidad económica, de gestión, etc, no así las más pequeñas que tienen menores recursos.
M.B.I.