Iniciativa legal que establece la difusión de partidos del torneo nacional de primera división y libera los goles para los canales de televisión nacionales y regionales aprobada en comisiones.
Este miércoles 22 de agosto, la comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones, aprobó el proyecto de ley que establece normas sobre transmisión de los partidos de fútbol nacional y acceso de los medios de comunicación a los estadios. La iniciativa, conocida como “Goles para todos”, indica en su artículo primero que: “la existencia de derechos exclusivos de transmisión de eventos deportivos no puede limitar el derecho a la información”.
El proyecto establece la difusión de partidos del torneo nacional de primera división: un partido por fecha en el caso del fútbol masculino y dos al mes en el caso del femenino. Además, libera los goles para los canales de televisión nacionales y regionales, quienes podrán ingresar a los estadios a tomar imágenes y transmitirlas en sus noticieros.
Amaro Labra, diputado miembro de esta comisión, evaluó esta aprobación como un paso importante en la recuperación de derechos. “Esta es una recuperación de territorio. El fútbol es una actividad de interés para nuestro pueblo y este proyecto busca que tengamos acceso libre a él. Además, incluir fútbol femenino contribuirá a darle más visibilidad y a promover su práctica”.
El diputado Daniel Núñez, jefe de la bancada PC y autor de esta moción, señaló que “Es un avance que la comisión de cultura haya aprobado el proyecto Goles Para Todos. Podremos volver a ver los goles de la fecha en los noticiarios de la televisión abierta, como era la tradición en los fines de semana. También se podrá disfrutar en pantalla de un partido completo de la fecha del Campeonato Nacional. Estas modificaciones ayudarían a democratizar el fútbol y también a difundir otros deportes, como el hockey patín de las marcianitas. Es una muy buena noticia para quienes no tienen para pagar el cable”.
Tras esta aprobación luego de dos meses de tramitación, el proyecto de ley pasará a ser discutido en la sala.