InicioActualidadCrónicaEl 3 de agosto del próximo año se acaba la entrega de...

El 3 de agosto del próximo año se acaba la entrega de las bolsas plásticas en todo el comercio

Tras la puesta en marcha de la legislación al respecto, se dieron las nuevas fechas para realizar la eliminación total de las bolsas de plástico en el comercio de grandes tiendas y también para los comerciantes más pequeños. La idea central es sacar de circulación este tipo de elementos, con el fin de proteger el medio ambiente.

Es uno de los temas sensibles en el último tiempo en Chile y por el cual se quiere crear conciencia en la ciudadanía. La eliminación de las bolsas plásticas es un proceso que ya comenzó y en el que Ovalle no ha estado al margen, ya que, a través de una ordenanza está impulsando la eliminación gradual de este tipo de bolsas, en el comercio local, tanto en tiendas de retail, como en los pequeños emprendedores, todo esto con el fin de contribuir en el cuidado del medio ambiente.

Pero en el país ya se puso en marcha la Ley 21.100 que prohíbe la entrega de bolsas plásticas en el territorio nacional y que entrega ciertas fechas que la población debe considerar. Por ejemplo en el caso del comercio mayor, supermercados y retail, se indica que hasta el 2 de febrero 2019 podrán entregar un máximo de 2 bolsas por persona y a partir del 3 de febrero del próximo año deberán eliminar la entrega de bolsas. En tanto, el comercio pequeño y mediano podrá entregar hasta dos bolsas hasta el 2 de agosto de 2020, pero desde el 3 de agosto no podrán entregar estos implementos.

Se excluyen de esta normativa, las bolsas que constituyen un envase primario de alimentos, como carnes, frutas y verduras, quesos, pan etc. A esto se agrega la eliminación de las bolsas de TNT, norma que está incluida en el artículo 6 de la Ordenanza Municipal de Eliminación de Bolsas Plásticas.

Cristofer Flores, encargado del Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Ovalle, enfatizó en la importancia de disminuir el uso de bolsas plásticas en la comuna, indicando que “se regularán las grandes cantidades de plástico que utilizamos y desechamos fácilmente, sin tomar conciencia de la contaminación que estamos generando”.

Es importante recalcar que quienes no cumplan con esta normativa se arriesgan a multas que van de 1 a 5 UTM, es decir, entre los $47.729 y los $238.645

OvalleHoy.cl