InicioActualidadPolicialDefensa de Conservador de Bienes: "Hechos imputados son falsos"

Defensa de Conservador de Bienes: «Hechos imputados son falsos»

Abogado contraatacó señalando que “la contraparte ya fue vencida en la justicia civil”, aseguró que se pretende encontrar una nueva instancia “para hechos que ya fueron conocidos y resueltos por los Tribunales Superiores de Justicia” y remarcó que «un pequeño grupo de personas» ha venido realizando «una ardua labor para socavar el prestigio personal y funcionario» de su defendido.

El abogado Rodrigo Contador, defensor del Conservador de Bienes Raíces de Ovalle, Fernando Peñafiel Salas, rebatió las acusaciones en contra de su representado, asegurando que los hechos que se le imputan son “absolutamente falsos” y que sus actuaciones “han sido convalidadas y/o ratificadas por fallos judiciales, en procedimientos en que ha sido parte la propia querellante”.

A través de una declaración pública hecha llegar a la redacción de OvalleHOY.cl, Rodrigo Contador negó que las actuaciones del Conservador perjudiquen “a pequeños regantes” o generen “doble titularidad de derechos de aprovechamientos de aguas” y señaló que se pretende transformar al Ministerio Público “en una ‘nueva instancia‘, para discutir asuntos que ya fueron conocidos y resueltos por los Tribunales Superiores de Justicia, en que se desecharon cada una de las alegaciones e imputaciones que en estos últimos días se han formulado a través de la prensa”.

Así mismo, Contador destaca que “nuestro representado ha estado siempre llano a colaborar con la investigación, pero curiosamente el Ministerio Público nunca lo ha citado a declarar, pese que la carpeta investigativa se abrió hace tres años”.

Añade la declaración que si bien es cierto “es una prerrogativa” del organismo persecutor citar o no a declarar a los imputados, remarca que “la prudencia aconsejaba hacerlo”, pues se debe investigar “con igual celo lo que perjudica y lo que favorece al imputado; porque lo que se discute dice relación con una materia técnico jurídico –derecho conservatorio- que pocos letrados dominan” y porque “cualquier error en la investigación afecta no solo la honra del imputado, sino que también la sensación de seguridad jurídica de los actos conservatorios en la zona”.

Finalmente, Rodrigo contador afirma que “un pequeño grupo de personas -que pretende que su sola voluntad está por sobre las resoluciones judiciales y que sus registros privados prevalecen sobre los registros públicos”, ha venido realizando “una ardua labor para socavar el prestigio personal y funcionario” del Conservador de Bienes Raíces a través de “acciones judiciales y comunicacionales, con afirmaciones falsas y tendenciosas” y remarcó que ·»mi representado hace expresa reserva de acciones judiciales al efecto”.

Por Angelo Lancellotti González.

Puede revisar el texto íntegro de la declaración pública a continuación:

DECLARACION PÚBLICA

En mi calidad de abogado defensor del Conservador de Bienes Raíces de Ovalle y ante la campaña comunicacional desarrollada en su contra -a propósito de una solicitud del Ministerio Público para formalizar una investigación-, me veo en la obligación de formular la presente declaración.

1.- Los hechos que se le imputan al Sr. Peñafiel son absolutamente falsos; es más, sus actuaciones han sido convalidadas y/o ratificadas por fallos judiciales, en procedimientos en que ha sido parte la propia querellante.

Ninguna de sus actuaciones perjudica a pequeños regantes ni genera doble titularidades de derechos de aprovechamientos de aguas.

2.- La contraparte –ya vencida en sede judicial civil- ha logrado sorprender al Ministerio Público al pretender transformar ese órgano en una “nueva instancia”, para discutir asuntos que ya fueron conocidos y resueltos por los Tribunales Superiores de Justicia, en que se desecharon cada una de las alegaciones e imputaciones que en estos últimos días se han formulado a través de la prensa.

3.- En esta oportunidad no trataremos la solicitud de formalización de investigación solicitada por el Ministerio Público, porque resulta contrario a la ética profesional ventilar los juicios a través de los medios de comunicación.

4.- Sin perjuicio de lo anterior, nos permitimos destacar que nuestro representado ha estado siempre llano a colaborar con la investigación, pero curiosamente el Ministerio Público nunca lo ha citado a declarar, pese que la carpeta investigativa se abrió hace tres años.

No obstante que es un prerrogativa del Ministerio Público citar o no a declarar a los imputados, la prudencia aconsejaba hacerlo por múltiples razones: primero, porque debe investigar con igual celo lo que perjudica y lo que favorece al imputado; segundo, porque lo que se discute dice relación con una materia técnico jurídico –derecho conservatorio- que pocos letrados dominan-; tercero, porque cualquier error en la investigación afecta no solo la honra del imputado, sino que también la sensación de seguridad jurídica de los actos conservatorios en la zona.

5.- Un pequeño grupo de personas -que pretende que su sola voluntad está por sobre las resoluciones judiciales y que sus registros privados prevalecen sobre los registros públicos que la ley le encomienda al Conservador-, desde hace un tiempo a esta parte, ha realizado una ardua labor para socavar el prestigio personal y funcionario de mi representado, mediante acciones judiciales y comunicacionales, con afirmaciones falsas y tendenciosas, por lo mi representado hace expresa reserva de acciones judiciales al efecto.-

Ovalle, 20 de enero del 2015.

Rodrigo Contador Guzmán”

 

OvalleHoy.cl