«El supuesto quiebre interno pregonado por la prensa hegemónica no es tal» advierten desde la tercera fuerza política del país y aseguran que «nuestro conglomerado goza de muy buena salud de cara a lo que se viene».
Es incontrastable el dato: de las 486 votaciones realizadas durante el primer semestre de gestión parlamentaria, el Frente Amplio (FA) es la coalición con mayor unidad de la Cámara.
El supuesto quiebre interno pregonado por la prensa hegemónica no es tal y nuestro conglomerado goza de muy buena salud de cara a lo que se viene.
Este ha sido un semestre de tremendas victorias parlamentarias, que demuestran que otra forma de hacer política en Chile es posible. El FA ha logrado colocar en la agenda país temas siempre postergados y asuntos que mejoran la calidad de vida de las minorías.
La aprobación de la Ley de Identidad de Género, aunque no se logró incluir a los menores de 14 años, ha sido el logro más destacado del primer semestre, no sólo por haber podido debatir el tema en Sala y lograr la aprobación, sino que además quedó de manifiesto que las minorías discriminadas son prioridad para el FA.
El gobierno y los legisladores de derecha se han mostrado escandalizados porque en un sólo semestre, impulsado por el FA, se han logrado iniciar acusaciones constitucionales contra 3 miembros del Tribunal, el Ministro de Salud y el Fiscal Nacional. Si bien es cierto que en ningún caso se logró el desplazamiento de estos funcionarios, el sólo hecho de haberlos podido interpelar en el banquillo de los acusados es un gran paso en la débil democracia chilena, y el malestar del gobierno es la muestra de que lo hecho tiene sentido y razón. Con el FA como oposición no se juega ni se hace lo que quiere como gobierno.
La discusión sobre el aumento del sueldo mínimo hubiera pasado desapercibida sino es por nuestros legisladores que pudieron demostrar que el aumento propuesto por el gobierno era de mil pesos mensuales a partir del año 2020. Una medida irrisoria y poco respetuosa con los trabajadores chilenos.
El 11 de Septiembre, que debiera ser el Día de la Memoria, el único diputado que rindió homenaje al ex-presidente Salvador Allende fue Tomás Hirsch del Partido Humanista, de no haber estado allí, exceptuando el minuto de silencio de rigor, nadie lo hubiera recordado.
El 13 de Septiembre pasado en una sesión maratónica de 14 horas se tuvo en jaque a 3 jueces de la Corte que otorgaron libertad condicional a 7 presos por crímenes de lesa humanidad ocurridos en la dictadura, que fueron juzgados y condenados casi 40 años después a penas irrisorias de 4 o 5 años y que estos jueces dejaron en libertad condicional habiendo cumplido 2 años de la pena.
No nos imaginamos mayor injusticia contra las víctimas de esos crímenes y sus familiares y contra la Memoria Histórica de este país. Ha sido un tremendo logro poder generar esta Acusación Constitucional, figura legal existente en la Constitución de la República.
La unidad demostrada en las votaciones, el despliegue único de todos nuestros legisladores en terreno, todas con suma presencia en sus distritos de cara a la gente, la oposición a las medidas del gobierno, el esclarecimiento en los puntos de prensa sobre nuestro accionar y la presencia en movilizaciones y actos de repudio a las medidas gobierno colocan al FA en la vanguardia de la oposición y lo muestran como el mayor constructor de poder contrahegemónico hoy día en Chile.
Es por todo ello que invitamos a sumarse a esta gran fuerza que logrará cambiar los destinos de nuestro país.
Nicolás Filipic Massó
Coordinador Frente Amplio Ovalle