InicioOpiniónBlogs / ColumnasQuiero ser un “Influencer”

Quiero ser un “Influencer”

Mi nieta mayor lee en una información de OvalleHOY que un muchacho ovallino es un conocido “influencer” y se sorprende por el concepto.

– ¿Qué es un influencer, papi? – me pregunta.

Le explico que ese es uno de esos nuevos terminachos inventado para nombrar algunas actividades de tipo social actuales. Una persona cuyas páginas de redes sociales – Facebook, Twitter, Instagram, ec – tienen un gran número de visitantes, y todo lo que se publica en ellas llega a una enorme cantidad de público, ejerciendo influencias sobre ese público.
Eso atrae el interés de empresas, negocios, marcas, etc para asociarse a la página y llegar a acuerdos económicos con el propietario.
Es como una especie de líder de opinión.

Según Forbes, un influencer que tiene 7 millones o más suscriptores en YouTube podría cobrar en torno a 300.000 dólares por un video vinculado a una marca, 187.000 dólares por un post en Facebook y 150.000 dólares por una publicación en Instagram.

– Guauuu!! – dice mi hija con asombro y se me queda mirando con la cara entre las manos.

Después agrega, antes de regresar a su dormitorio:

– Papá… ¿y por qué no eres un influencer? A ti te conoce mucha gente.

Es que ella a sus 17 años está en una edad de búsqueda vocacional. Por ejemplo cuando pequeña quería ser «Tía» que baja a los niñitos del furgón.

Reflexionando sobre la conversación, reviso en el celular mi página de Facebook y mi lista de suscriptores no pasa de los 830. ¡Hasta el Cau Cau, un tipo de face al que no lo pasa nadie, tiene mas amigos!

Aunque, si en lugar de estar eliminando amigos a cada rato, me pusiera a aceptar las solicitudes de amistad que esperan, podría aumentarlos. Reviso las solicitudes, pero con suerte llegan a 250 , entre estos el Alexis Sanchez, la Patricia Maldonado, tres concejales, dos dirigentes del Frente y dos locutores de radios digitales. Pero aún así no me alcanza.

Llega el compadre Ramón, que entra por la puerta de la cocina (como Pedro por su casa), y me ve preocupado sentado en la mesa del comedor.

– Que le pasa compadre? No me diga que el Manguera lo está molestando otra vez por facebook..

¿El Manguera ? Ni idea quien es.

Le cuento lo del influencer.

El Moncho, que ya ha ido a rebuscar las ollas y ha regresado con un trutro en la mano derecha y un vaso de vino tinto en la otra, se sienta al frente en la mesa. Como reflexionando.

– Está jodida la cosa, compadre ¿Por qué mejor no se dedica a Socialité, ah? Así como el Di Mondo: se deja crecer el pelo y se hace una colita. Usted está ni que pintado para eso. Viene de una familia conocida, no deja de tener su percha si se arreglara un poco…

– No embrome, poh compadre – lo interrumpo incómodo.

Mi hija que aún está metida con lo del Influencer, regresa y dice que ahora mejor quiere ser “Bloguera”.

– ¿Bloguera? ¿Qué es eso?

– Voy a tener mi propio Blog y a empezar a subir videos a la red… Tio Moncho ¿Me podría dar una entrevista, ah?

Ella la semana pasada nomas, quería ser “coach” en un programa de televisión, y antes tener una Fan Page y ser trend topic en redes sociales.

Influencer, Socialité, Bloguera, coaching, fan page, trend topic. El desarrollo del idioma me está superando, pienso.

La Gorda, mi esposa, me mira desde la cocina y me dice:

– Oye Socialité… ¿y por qué mejor en lugar de estar ahí sin hacer nada no te vas a barrer el patio?

El Moncho, como cada vez que la cosa se pone peluda, bota los huesos del pollo en el basurero y se marcha en silencio por la misma vía por la que llegó.

Cinco minutos más tarde, este futuro Influencer está en el ante jardín con una escoba y pala en mano, levantando las deposiciones de la Chilila, la Zarigueya y la Rubia.

Pasa un grupo de trabajadores haitianos , que viven unas casas más allá.

– Koman ou ye – me saludan sonrientes.

¡Haitianos! Ahí está. Podría aumentar mi número de amigos con ellos.

Sería un Influencer en creole. O en francés, pienso en alta voz.

Mis perritas, que me escuchan unos metros mas allá, agitan el rabo

– Koman ou ye – las saludo.

 

Mario Banic Illanes
Escritor e Influencer.

OvalleHoy.cl