Ingresamos al Mercado Municipal el fin de semana y el público es escaso, lo que es decir mucho. Dos o tres personas por aquí y por allá en un recinto grande y desierto.
Eso se explica tal vez por la cantidad de locales abiertos: siete el domingo al mediodía y seis el lunes, incluido el restaurante Bianca que tiene escasos comensales en sus mesas.
La pregunta, es ¿Hay pocas personas porque hay pocos locales abiertos? ¿O al revés, hay pocos locales abiertos porque no hay personas?
Entre los visitantes el domingo están dos familias de adultos mayores de El Bosque, Santiago que, por separado recorren el lugar, observando las vitrinas.
“La verdad es que como es fin de semana largo esperábamos que el Mercado estuviera totalmente abierto. Pero hay muy pocos locales (abiertos) ”, dice Arturo Miranda, uno de los varones, con no poco desencanto.
“Es que cuando uno llega a una ciudad, para comprar cosas, en especial recuerdos, lo primero que visita es el Mercado. Pero acá no se puede “, agrega una dama, Edna Angélica Rivera, mirando perpleja, alrededor.
Con no poca vergüenza les explicamos que la administración del recinto está trabajando en eso, para que el Mercado Municipal trabaje a plenitud todos los días del año, incluidos, domingos y festivos. Con mayor razón los fines de semana largos.
No obstante la explicación, tememos que ellos no regresen más al lugar en una nueva visita. O, lo que es peor aún, se lo advierten a otros amigos que tengan la intención de visitarnos.
El pasado 11 de octubre se efectuó en el recinto una ceremonia de bienvenida a cuatro nuevos locatarios que se sumaron a los existentes como resultado del llamado a licitación de los puestos que estaban disponibles. Dentro de los requisitos de las bases estaba presentar un rubro que aportara con el turismo local de la comuna. Es así como abrieron sus puertas el Palacio del Queso, en el local 25; la pastelería y chocolatería Dulces del Limarí, en el local 26; ventas de mariscos y pescados congelados, cevichería Ovalle Mar, en el local 60, y en el local 22 se ubicará Suri Artesanías, con productos típicos de la zona.
En la oportunidad fue recordada a los locatarios antiguos y nuevos la nueva disposición de la administración que manda abrir los locales todos los días del año, incluidos domingos y festivos. Justamente con el objetivo de apuntar al publico que llega desde afuera: el turista.
Sin embargo al parecer aún no existe una visible disposición en ese sentido.
Claramente el concepto turismo no está incluido en nuestro lenguaje local. Eso es algo que hacen en La Serena, Coquimbo, el valle de Elqui… pero ¿Ovalle? En Ovalle no.
M.B.I.