InicioActualidadCrónicaUsarían casetas policiales, nuevas cámaras y drones para frenar ola de robos...

Usarían casetas policiales, nuevas cámaras y drones para frenar ola de robos en el Centro

Los hechos delictuales registrados día a día en el centro de la ciudad, tienen a los locatarios y comerciantes en Alerta Roja y a las autoridades de cabeza para mejorar las condiciones de seguridad del sector. Tras una reunión con las autoridades comunales, varias ideas quedaron rondando. Acá le contamos.

La ola de robos y hechos delictuales ocurridos en las últimas semanas en calle Coquimbo, pleno centro de la ciudad de Ovalle, tiene a los comerciantes y locatarios del sector en Alerta Roja y organizándose para enfrentar, de manera coordinada y efectiva, la acción de los delincuentes. Para eso, sostuvieron una reunión con autoridades provinciales y comunales con el objetivo de plantear sus demandas y escuchar propuestas, cita que se llevó a cabo en la sala de sesiones del salón auditorio de Ovalle.

En la reunión, participó la encargada de Seguridad Pública del municipio, Hortensia Flores, en compañía de personal de la Tercera Comisaría de Ovalle, personal de la sede provincial de Gobierno y locatarios de la céntrica arteria ovallina. Además, estuvieron presentes representantes de la Cámara de Comercio de Ovalle.

Los comerciantes pudieron exponer sus problemáticas y los hechos delictuales que se han registrado en calle Coquimbo y las preocupaciones por los robos que les han afectado, algunos de ellos han quedado registrados en cámaras de video. Por su parte, las autoridades tomaron nota e hicieron algunas propuestas que parecieron interesantes como por ejemplo la posibilidad de contar con casetas de seguridad en el Paseo Peatonal o el dotar de mayor cantidad de cámaras el centro de la ciudad y específicamente en la intersección Coquimbo y el paseo; o los drones que fueron anunciados hace un tiempo por el municipio.

En la oportunidad, también participaron el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería y el gobernador de Limarí, Darío Molina. El jefe comunal señaló, al término de la cita que «presentamos un proyecto de Seguridad Pública y tenemos presupuestado instalar una cámara en Vicuña Mackenna con calle Coquimbo para que tenga una buena visión la Central de Comunicaciones (Cenco) de Carabineros».

Respecto a las casetas de vigilancia remarcó que «no tengo, como municipalidad, problema de comprar las casetas de seguridad o lo que me indique Carabineros que se necesite, pero ahí tiene que haber (un oficial de) Carabineros, no puede ser un guardia. Nosotros como municipio apoyamos la gestión de carabineros pero yo no me voy a transformar en un alcalde sheriff para hacer, lo que la Ley y la Constitución señalan,  es labor de las policías que nos resguardan que son Carabineros de Chile y en el tema investigativo, la Policía de Investigaciones» y recordó que son otras las autoridades encargadas de la Seguridad Pública.

Respecto de los drones de vigilancia, Rentería señaló que, dado que la primera licitación se cayó, «dentro de los primeros días de noviembre deberíamos tener listo eso para entregarlos a Carabineros».

Por Angelo Lancellotti González

Periodista

OvalleHoy.cl