El concejal Patricio Reyes informó de la aprobación del Concejo Municipal de Ovalle a su propuesta para eximir del pago de derechos de aseo a los alrededor de una veintena de kioscos de venta de diarios de la ciudad.
“La gente se preguntará ¿porque los kioscos no van a pagar el aseo? Porque ellos estaban pagando lo mismo que estaban pagando un supermercado, una tienda, una farmacia, lo mismo que paga un local de retail. Y me pareció injusto, porque además en los últimos años ellos se han visto perjudicados por la disminución de sus ventas por las nuevas formas de hacer periodismo, y se trataba de proteger a nuestros kiosqueros y suplementeros”.
Es así que al confeccionarla nueva la Ordenanza Municipal de Cobros de Aseo los suplementeros de la comuna de Ovalle quedaron exentos de ese pago que es del orden de los 29 mil pesos cada seis meses.
Pero Reyes también tiene una propuesta para que los propietarios de los kioscos respondan a ese beneficio.
“Voy a proponer en los concejos que vienen que a nuestros suplementeros se les renueven los kioscos, con estructuras más modernas, ellos han estado trabajando con Serplac para kioscos mas modernos , ojalá con tecnología led, paneles solares para ahorrar energía y con otros servicios que la comunidad necesita, como café al paso, máquinas de foto copias”, agrega.
Pero en lo principal asegura que ellos terminen convirtiéndose en puntos de información turística y patrimonial en el casco urbano de la ciudad.
“La idea es capacitar a los encargados de los kioscos como guías turísticos y patrimoniales. Para que cada vez que un turista se acerque a un kiosco puedan entregar información de patrimonio, turismo, eventos, tanto de la comuna como de la provincia del Limarí. ¿Porque donde va un turista que llega a Ovalle? Lo primero (que hace) es acercarse a un kiosco, y sería bueno tener muchos puntos turísticos de información en la zona del casco urbano”, concluye.
M.B.I.

