InicioActualidadCrónicaParalizan equipos del SAG en Limarí: no les pagan desde hace 3...

Paralizan equipos del SAG en Limarí: no les pagan desde hace 3 meses

Los profesionales que certifican los animales para que puedan cruzar al territorio trasandino en las Veranadas, iniciaron la movilización a poco más de veinte días que finalice el proceso. 

A poco menos de un mes que termine la certificación de los animales que pastarán en la cordillera trasandina, en lo que comúnmente se conoce como Las Veranadas, el cierre del proceso, que fue anunciado con bombos y platillos por las autoridades del gobierno provincial, podría verse afectado por el paro de actividades indefinido que realizan desde hoy los 10 profesionales que fueron contratados para hacer frente a las necesidades de autentificar que los caprinos, caballares, mulares, perros y gatos (sí, tal como lo leyó), cumplan con los requisitos sanitarios para poder atravesar la frontera.

El problema radica que el grupo de profesionales no ha recibido sus sueldos, pese a que llevan más de 3 meses  trabajado. 

César Gutiérrez, técnico de la brigada que atiende a la comuna de Combarbalá, hace las veces de vocero del grupo y señala que «somos diez profesionales, 5 brigadas más un administrativo que está a cargo de nuestra situación de sueldos» y puntualiza que «entramos a trabajar el 3 de septiembre de 2018 y se nos asignó una cantidad de ganado por comuna a cada equipo».

Remarca que «nosotros hemos cumplido las metas asignadas y no hemos recibido nuestros sueldos desde el día en que comenzamos a trabajar. No hemos recibido una respuesta clara y no tenemos una fecha determinada para ver cuándo va a solucionarse esta situación».

Las brigadas son conformadas por dos profesionales para cada comuna y la labor que realiza cada equipo, que cuenta con un técnico y un médico veterinario, son acciones conjuntas para desparasitar los animales menores en este caso cabras y ovejas. Lo mismo para desparasitar y vacunar contra enfermedades como la influenza en animales mayores como son los caballares, mulares y asnos. Además, de los perros y gatos que son trabajadores de las veranadas. 

«Luego de eso el veterinario mediante un certificado que emite con su nombre y firma, da fe que el ganado se encuentra en condiciones de pasar la frontera para que pasten en las veranadas», continúa Gutiérrez. Añade que «la meta inicial que se nos impuso cuando llegamos fue de 76.000 animales y la meta está cumplida. Solamente están faltando los crianceros que se inscriben a última hora y deciden hacer veranadas en Argentina».

Remarca que «es importante que nosotros de aquí al 21 de diciembre tengamos repasado todas las personas que necesiten pastar en campos de pastoreo argentinos porque su fuente de ingreso y depende su economía para el resto del año recuerde que en la veranada Ellos tienen la mayor producción de leche y por lo tanto de producción de quesos del año».

El vocero de los profesionales señala que «empezamos alrededor de un mes atrás las negociaciones con la oficina provincial del SAG y con el director regional del servicio. Hemos parado en dos oportunidades durante el día como una medida para llamar la atención, pero hemos vuelto a trabajar porque estamos comprometidos también con el bienestar de todos los crianceros, pero ahora como no habido respuesta satisfactoria, hemos decidido paralizar de manera indefinida y sólo volveremos a trabajar contra depósito de nuestros sueldos en nuestras cuentas», señalan

El grupo es conformado por los médicos veterinarios Patricia Catalán,Juan Pablo Gómez, Nataly Varela, Bárbara Berríos y Pamela Ramírez; Christian Escobar, ingeniero agrícola; los técnicos agrícolas  Nicole Godoy, Juan Araya y César Gutiérrez; y la administrativa Miriam Pino.

Los profesionales esperan que las autoridades provinciales y sectoriales tomen cartas en el asunto y puedan gestionar la solución del pago adeudado de sus emolumentos.

Por Angelo Lancellotti González

Periodista

OvalleHoy.cl