Las dificultades sufridas en la mañana de ayer por personal de Gendarmería que tenía el encargo de trasladar a uno de los acusados desde el penal de Huachalalume, en La Serena, obligaron al Tribunal Oral en lo Penal de Ovalle a suspender la audiencia programada para la mañana, trasladándola para hoy martes a la misma hora en la sala 1.
Lo anterior sumado a la complejidad del traslado de un imputado considerado por Gendarmería de alta peligrosidad, atendiendo la conducta “refractaria” mostrada durante los meses que ha permanecido detenido en el penal serenense a la espera del juicio.
Los hechos de la acusación, que presenta la Fiscalía, se remontan al día 02 de diciembre de 2017, cuando a las 18:30 horas aproximadamente, en la estación de servicios Shell ubicada en Avenida Ariztía con calle La Feria de la ciudad de Ovalle, dos sujetos desconocidos, intimidaron y encerraron, en contra de su voluntad, a la víctima J. K. F.V. al interior de un automóvil marca Samsung color rojo en el que viajaban dos personas más, trasladándolo hasta el terminal de buses de Ovalle.
En ese lugar , agrega la acusación, se reunieron con los imputados C. F. P. P. de 23 años, (de sexo femenino) y R. J. M. H. quienes se movilizaban en una camioneta para posteriormente trasladar a la víctima al sector de Talhuen, en donde fue retenido, contra su voluntad, siendo encañonado con un arma de fuego y golpeado con elementos contundentes, pie y con el arma de fuego citada en diversas ocasiones por parte de los imputados , causándole lesiones de carácter menos graves. Finalmente alrededor de las 23:00 horas, fue abandonado en el sector.
Unas horas mas tarde del mismo día los acusados fueron detenidos por personal de la Policía de Investigaciones de Ovalle, en el camino único de El Reloj, encontrándose en el interior de la camioneta una pistola, marca Taurus, calibre 9 milímetros, y 7 cartuchos calibre 9 por 19 mm, mientras que en sus vestimentas el acusado varón portaba otro cartucho de similar característica.
A juicio de la fiscalía, los hechos descritos se califican jurídicamente como un delito de Secuestro, lesiones menos graves y un delito de porte ilegal de arma de fuego y municiones, y solicita se imponga a los acusado a penas de 15 años y un día de presidio menor y de 18 años de presidio menor en su grado mínimo, respectivamente por el primero de los delitos.
En tanto que por el delito de lesiones menos graves , se agrega para ambos una pena de 540 días de presidio menor en su grado mínimo; y por porte ilegal de arma de fuego y municiones , una pena 4 años de presidio menor en su grado mínimo para la mujer y de 5 años de presidio menor en su grado mínimo para el varón.