Información fue dada a conocer por el Centro de Estudios Avanzados de Zonas Áridas.
Se espera un evento extremo de altas temperaturas en la Región de Coquimbo, principalmente en las comunas de Combarbalá y de Salamanca, durante este sábado 26 de enero, con máximas que podrían bordear los 37ºC., según información del Centro de Estudios Avanzados de Zonas Áridas, CEAZA.
Este evento extremo de altas temperaturas estará acompañado de baja humedad relativa, por lo que existe una alta probabilidad de incendios forestales. No se descarta que algún lugar pueda observar máximas ligeramente mayores a las pronosticadas, principalmente influenciadas por los incendios.

Detalles técnicos:
Las altas temperaturas del día sábado 26 se estarán observado por un conjunto de condiciones sinópticas. Para este día se espera el tránsito de una alta presión fría hacia Argentina y la fase cálida de la vaguada costera, estos dos fenómenos permitirán que se observen vientos cálidos del sureste.
Por otra parte está el tránsito de una dorsal en altura asociada a la Alta de Bolivia. Este fenómeno permitirá el trasporte de aire cálido desde el noroeste, de origen subtropical.
La combinación de la dorsal de la Alta de Bolivia con la fase cálida de la vaguada costera permitirán un aumento en la subsidencia, que es cuando el aire es comprimido y calentado por una fuerza mecánica.
El pronóstico para la provincia del Limarí es el siguiente

Por Equipo OvalleHOY.cl

