Autoridades entregaron balance de incendios forestales en la Provincia de Limarí. Siniestros, aseguran, han aumentado en cantidad pero disminuido en superficie quemada respecto a la misma fecha de la temporada pasada.
Una preocupación constante en la temporada de verano en la provincia de Limarí es la ocurrencia de incendios forestales. Y es que en Ovalle se concentra el mayor porcentaje de ocurrencia de estos siniestros en la región de Coquimbo, con un 56% del total regional.
“De manera directa como indirecta todos los incendios forestales son producidos por el hombre, especialmente en las orillas de caminos, en las afueras del sector urbano de las localidades. La colaboración de los ciudadanos es fundamental para evitar los riesgos de incendios que no sólo afectan al medio ambiente, sino que muchas veces pueden poner en riesgo la seguridad de las personas”, señaló el Gobernador Iván Espinoza
40 incendios forestales han ocurrido en la Provincia de Limarí desde octubre, a la misma fecha del año pasado se habían producido 38. Sin embargo, la superficie incendiada ha disminuido de 560.4 hectáreas en 2017-2018, a 213.4 hectáreas esta temporada 2018-2019.
Respecto a las estadísticas, el director regional de CONAF, Eduardo Rodríguez indicó que “estos datos nos ponen bastante contentos. Eso significa que la alianza entre CONAF y bomberos para atacar más rápidamente el fuego, está dando resultado. También ha dado sus frutos la decisión del gobierno de generar más recursos disponibles para combatir esta temporada extremadamente difícil.”
Ovalle encabeza la ocurrencia de incendios forestales con 36. Monte Patria registra 3 y Combarbalá 1 incendio, mientras que en los registros de CONAF no figuran siniestros en Punitaqui y Río Hurtado.
Las condiciones de riesgo de incendios forestales han cambiado significativamente en los últimos años, debido a la interacción de diversos factores como el crecimiento demográfico, el aumento de actividades al aire libre, el cambio en el uso de la tierra, el incremento y aparición de áreas pobladas, la mayor densidad vial y el cambio climático, factores detonantes que aumentan la mayor ocurrencia y propagación de estos siniestros.