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Inclusión, diversidad y aprendizaje.

En nuestro  sistema educativo las recientes  teorías pedagógicas nos instan a  utilizar nuevas metodologías  en nuestras prácticas en el aula en donde el tema de la inclusión y la diversidad deben estar presentes, tal es el caso del DUA (Diseño  universal del aprendizaje).

Esta nueva perspectiva nace como una respuesta  considerando  que todos los estudiantes, independiente de sus características personales, físicas e intelectuales,   deben tener las mismas oportunidades de aprendizajes  significativos  y desafiantes en un mismo entorno. Este enfoque nos  hace cambiar de paradigma, pues cada persona es distinta y apela por su derecho a  aprender tomando en cuenta sus condiciones individuales.  En este sentido los y las docentes debemos revisar nuestras prácticas y  replantear nuestra mirada tomando en cuenta el título del artículo. El DUA como premisa general nos dice que debemos planificar y ejecutar nuestras clases tomando   en cuenta la amplia gama  de estudiantes que tenemos, flexibilizando  el currículo y que las adecuaciones en la representación del contenido  y/o actividad  sean mínimas, Para  ello debemos  conocer  y tomar en cuenta:

  • La persona y su calidad de vida.
  •  Espacio y ambiente  adecuado y óptimo para que se genere el proceso enseñanza – aprendizaje.
  • Utilización  de diversos recursos educativos   para que las múltiples formas de representación, de acción-  expresión e  implicación  de nuestros y nuestras estudiantes sea efectivo.
  • Tiempo para la planificación de la enseñanza.
  • Pasión  por el trabajo docente.

  Al describir este método parece  ser  una tarea titánica porque no depende sólo del profesor, estudiante  o director. Este trabajo es sistémico, es decir, el estado debe garantizar  que las condiciones sean favorables  para tener resultados exitosos,   para ello deben estar en sintonía  los Municipios, las Corporaciones, los Centros Educacionales, los Centros de Salud, los Centros Culturales y Recreativos, las empresas… y para qué,  para mejorar la calidad de vida y entregar aprendizajes significativos a nuestros y nuestras estudiantes.

En Chile la educación obligatoria  no toma más de un 15  por ciento de nuestra edad promedio de vida,  que según la OMS supera los 80 años,  después  de los 14 años de escolaridad obligatoria, ¿qué pasa con la inclusión y  la diversidad? No todas las  personas con algún tipo de discapacidad logran cumplir con los años de escolaridad, el acoso escolar, la discriminación y la vulnerabilidad socioeconómica puede influir en ello, sin embargo,  hay que pensar en el ámbito social, familiar y laboral que corresponde a gran parte de nuestra vida. En este contexto, ¿Chile está preparado para ser un país inclusivo y garantizar la diversidad? Tomemos en cuenta el  principio  general del DUA: planificar y ejecutar para la diversidad  y hacer las menos adecuaciones posibles en su representación. Repasemos y responda a algunas  preguntas:

  • ¿Tenemos calles aptas para  que  personas en silla de   ruedas se desplacen  sin dificultad?
  • ¿Los edificios tienen las vías de acceso  normadas   para  personas con distintos tipos de discapacidad?
  • ¿Los semáforos tienen sistemas de audio que alertan sus  cambios?
  • ¿Los autobuses tienen plataformas y pasillos aptos, iluminación de zona de  acceso  para permitir el paso de  personas en  silla de ruedas o muletas u otro tipo de discapacidad?
  • ¿Las calles y avenidas cumplen con la normativa  para personas con discapacidad y movilidad reducida?
  • ¿Los servicios públicos y privados tienen personal que se comunique en lenguaje de señas?
  • ¿Los libros, en especial, los textos de estudiantes tiene una configuración y  tipografía distinta   para personas con discapacidad visual o auditiva?

De seguro le sorprendió la respuesta.

La ley de inclusión laboral de Chile, n 21.015 tiene por finalidad promover una inclusión laboral eficaz de las personas con discapacidad, tanto en el ámbito público y privado, sólo  reserva el uno por ciento de la dotación total de cien  trabajadores o más que posea  la empresa o entidad. ¿Cómo se está ejecutando en nuestro país? ¿Hay avances?

Según  datos de Autismo Europa, Las personas con  autismo tienen mayores dificultades  de encontrar trabajo en comparación con personas  con otro tipo de discapacidades o simplemente están desempleados, y  ya, al encontrar trabajo  son  excelentes trabajadores, responsables, puntuales y ordenados.

 Las personas con TEA  pueden trabajar en  compañías tecnológicas, supermercados, fotocopiadoras, tiendas de ropa,  tareas repetitivas, reponedores, empresas cosméticas. Si usted llega a tener a uno de estos  trabajadores, tendrá a una persona eficaz y responsable, sólo debe educarse y educar al resto de sus trabajadores para  que conozcan las particularidades de esa persona  para que su inserción sea  progresiva y eficaz. Seguro estaría muy satisfecho de su nueva contratación.

En conclusión, debemos estar insertos en las nuevas políticas públicas, en especial aquellas referidas a educación. La  discapacidad no puede ser vista como un problema sino como una oportunidad de aprendizaje y reflexión.  Todos  tenemos algún grado  de discapacidad, le pregunto: ¿oye bien? ¿ve bien? ¿camina bien? ¿puede realizar movimientos con gran facilidad? ¿puede mantener el  equilibrio? ¿comprende bien lo que lee?  ¿se comunica con facilidad?…    A esto me refiero…

SONIA ALEJANDRA GUERRERO.

 Profesora de Estado.

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