Recientemente en OvalleHOY publicamos la carta de un conductor de locomoción colectiva de Ovalle que nos hacía ver su preocupación por los trabajos de reparación de calzadas que se están efectuando en el sector Alameda.
“Nuestra primera interrogante es pensar legítimamente por qué estos trabajos no se realizaron en el tiempo estival que como se sabe el flujo de tránsito de vehículos baja considerablemente…seguro explicaciones habrá tal vez no muy convincentes pero habrá.
El caso es que ya comenzaron los trabajos y he aquí es donde quería detenerme…
El día viernes cerraron completamente el bandejon central de la alameda se entendió que eso era mejor para agilizar los trabajos y no demorar en cortar un solo lado y tener inconvenientes …. Sorprendentemente prepararon tres paños o sectores para hormigonear y ayer solo dos y pararon como a las 6 de la tarde …hoy ya no apareció nadie trabajando”, señala en su carta.
En las horas siguientes los reclamos de conductores particulares y de locomoción colectiva han arreciado y al encontrarnos en la calle nos llaman para reclamar. “¿Cómo se les ocurre en esta época ?”, “¿Porqué no trabajaron el fin de semana que hay menos vehículos’”¿”Que va a pasar el lunes cuando entren los niños al colegio’”, son algunas de las preguntas que nos hacen.
El tema es que tanto los vehículos que llegan por Ariztía Poniente y necesitan ir hacia el oriente, como los que llegan por Independencia, para hacerlo necesariamente tienen que recurrir a la variante por Tangue (frente a Carabineros), provocándose en horas punta un “cuello de botella”.
Los trabajos corresponden a un contrato suscrito entre la empresa contratista y el Serviu para la reparación de calzadas y que incluye cuarenta puntos de diferentes sectores de la ciudad.
ENTRE 3 Y 5 DIAS

Luis Vega , Delegado provincial del Serviu, nos explica que cuando se interviene un sector de la calzada, luego de las excavaciones y trabajos de preparación del terreno, y echar el hormigón en si, en la actualidad , con las nuevas técnicas , el fraguado se demora entre tres y cinco días.
“Antes eran 28 días pero ahora son entre 3 y cinco días. Hay parches que están listos al tercer día . La tecnología ha avanzado mucho en ese sentido. Y la idea es que de los paños conflictivos que están en el centro estén levantados en cinco días”.
En lo que se refiere a trabajar los fines de semana , que son días en los que hay menos circulación vehicular (como proponen los conductores) , Vega afirma que esa es resolución del contratista. “Nosotros le decimos “tienes tantos días para trabajar” pero es él que resuelve como distribuye esos días, porque él tiene un plazo general y él resuelve. Ahora es él el que decide si trabaja de día, de noche, en fines de semana”, agrega .
En el mismo lugar, operarios de la empresa contratista, nos adelantaron que el paño existente en la esquina de avenida Ariztía Oriente y Antonio Tirado, en el que fue instalado ayer en la mañana el hormigón, estaría abierto al tránsito el jueves próximo.



