En un recorrido por el comercio local todos (o al menos la mayoría) coincide que el flujo de turistas a la ciudad en esta temporada que termina estuvo bajo en relación a veranos anteriores.
Por ejemplo en algunos locales tradicionales del sector céntrico nos hacen notar que la cantidad de visitantes (“se los distingue al tiro”, aseguran) fue menor a otros años, incluso apenas superior a la afluencia de Fiestas Patrias.
En el Mercado Municipal, donde acuden cada año familias que llegan a vacacionar a la ciudad, la señora Bianca, propietaria del restaurante Doña Bianca, nos dice que si bien a su local no le fue mal, con la visita de familias de todo el norte, y de la Región Metropolitana, y del extranjero (incluidos mexicanos) esta concurrencia se notó menos que otros años.
“Afectó mucho el temblor grande (del 19 de enero) porque se notó como al tiro disminuyó la cantidad de personas, porque muchos se fueron y otros no vinieron”, agrega.
Asimismo los locatarios de la reciente Feria del Libro resintieron la falta de visitantes a la muestra en la plaza de armas. “Por lo general son las personas que vienen de afuera las que más compran libros, y este año se notó su ausencia , no tanto pero hubo menos que otros años”, nos señala uno de los libreros que afirma ha estado con su librería al menos en 30 de los 31 años de la muestra.
Es difícil tener una medición exacta del flujo de turistas, y lo más aproximada es la que tiene el módulo de información turística ubicado frente a la Plaza de Armas, en el frontis del edificio de correos, donde llevan una estadística de las personas que hacen consultas para efectuar visitas a lugares de interés de la zona.
En enero, fueron registradas 308 consultas, en tanto hasta el 26 de febrero, iban 232.
Sin embargo no es posible hacer una comparación con igual mes del año pasado porque el puesto empezó a funcionar recién en mayo del 2018 , según nos dice Abi Castillo, la encargada.
Pero si sirve de algo, en septiembre, en Fiestas Patrias, hubo 258 consultas registradas, en octubre 185, noviembre 232 y 179 en diciembre.
En lo que si hay coincidencia es que este ha sido un verano flojo para el turismo en Ovalle… Aunque, en verdad, nunca hemos sido un destino muy atractivo para el turismo y aún nos falta mucho camino para recorrer.