“Señora, si su marido le pega, no acepte que después vuelva arrepentido jurando que no lo va a volver a hacer. Salga de la casa y haga la denuncia”. Es la recomendación que hacen carabineros en encuentros con mujeres en el centro de Ovalle durante la mañana de hoy lunes.
Luego de una breve charla, a cada una se le entregan folletos en los que se explica claramente cuales son sus derechos y los pasos que debe seguir si son víctima de violencia doméstica. Así como es un deber de los organismos públicos, tanto de la policía como de justicia, el acoger estas denuncias.
Esta actividad desplegada en el centro comercial y cívico de la ciudad se enmarca en el inicio de la Semana Internacional de la Mujer en la que distintas organizaciones buscan sensibilizar a la comunidad en los derechos de la mujer en la búsqueda de mayores igualdades en la sociedad.
Desde que en 1977 la ONU proclamó el “Día Internacional de la Mujer”, cada 8 de marzo, se conmemora la lucha de la mujer trabajadora.
El 8 de marzo de 1908, un suceso transcendental marcó la historia del trabajo y la lucha sindical no solo en los Estados Unidos, sino en el mundo entero. Un incendio en la fábrica Cotton de Nueva York, dio origen al homenaje.
Unas 130 mujeres aproximadamente murieron en el edificio durante un incendio y luego de que se declararan en huelga con permanencia en el lugar de trabajo. El motivo de su reclamo se debía a la búsqueda de una reducción de jornada laboral a 10 horas, un salario igual al de los hombres porque ejercían las mismas actividades, y las malas condiciones de trabajo que padecían.
El dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas del inmueble para que las mujeres desistieran de su idea, y abandonaran el lugar. Pero su intención fue más allá; no logró lo que quería y ocasionó la muerte de las obreras que se encontraban en el interior de la fábrica.
En la plaza de Ovalle, los carabineros continúan charlando con las mujeres que pasan por su lado para explicarles. Simples y directo: “No acepte violencia de parte de sus parejas en la casa…No queremos que usted sea la próxima víctima”.

