El objetivo es mejorar competencias y potenciar las capacidades de los regantes a través de un programa de capacitación nacional.
Cerca de cincuenta dirigentes y agricultores del norte del país participaron en un curso de capacitación en gestión para el desarrollo de las organizaciones de usuarios de aguas iniciativa cuyo principal propósito es fortalecer la gestión asociativa de las Organizaciones de Usuarios de Aguas (OUA), que se desarrolló en un hotel de Ovalle.
Nibaldo Ceballos, dirigente de la Comunidad de Aguas Pampa Tamarugal, organización que está en proceso de conformación, en la comuna de Pozo Almonte, dijo que “lo que nos motiva es que el conocimiento hoy en día es fundamental para desarrollarnos como agricultores, como administradores de agua, y la herramienta que buscamos es la capacitación continua para tener mayores opciones y oportunidades de desarrollo”.
Ceballos agrega que “nos adjudicamos tres proyectos en la Pampa del Tamarugal gracias a las capacitaciones que hemos tenido a través de este programa» y agradeció «esta oportunidad de crecer”.
Mario Chassignolle, vicepresidente de la CASUB Mal Paso, de la Región de Atacama, también valoró estas jornadas. “Los contenidos de esta convocatoria son muy importantes para todos los dirigentes de las organizaciones de usuarios porque nos entregan herramientas técnicas para desempeñarnos mejor y otras habilidades blandas para manejar los conflictos que ocurren en toda organización».
El directivo remarcó que «nosotros participamos en un concurso de telemetría para los pozos, nos fue bien, se implementó y esto mejora nuestro estándar para presentar nuevos y mejores proyectos en beneficio de todos nuestros regantes”.
Este programa se desarrolla con apoyo de la consultora de la Universidad de Concepción desde diciembre de 2016 y finaliza en diciembre de 2019.