Señor Director: La noticia (política) en su diario dice: “Comisión de constitución: aprueban crear el servicio de protección de la niñez y adolescencia en reemplazo del SENAME”
Más abajo expresa:
“Atención especializada y la protección de profesionales…”
Y sigue… “El diputado Matías Walker explicó que “con la aprobación del proyecto se termina con el Sename”… “donde el Estado va asumir el rol que le corresponde…”
Pero quienes conforman el estado???
Palabra compleja y difícil de entender para mí… para muchos.
Pero conforme lo que dice la Biblioteca del Congreso Nacional: “Tradicionalmente se considera que los tres elementos constitutivos o de existencia del Estado son: el humano, el territorio y el poder”.
De ahí entiendo (perdonen mi ignorancia), seguirán siendo HUMANOS los “directores”, “profesionales”, “tíos”, “familias de acogida” y todos aquellos que deberán velar por la “protección de estos menores”.
Me pongo a pensar en toda esa cantidad de personas, de profesionales que siempre han estado en el SENAME y sólo “algunos” cumplieron con su verdadero rol de protección, pero que fue insuficiente, menos que insuficiente.
Entonces… la pregunta es: Seguirán las mismas personas al frente de este “nuevo servicio”.
Cuál será el perfil psicológico, humano y valórico de quienes tendrán la misión de cambiar la historia y proteger verdaderamente a estos niños y adolescentes. Y más aún, mucho más, de aquellos que tendrán el rol de “fiscalizar”?
Quisiera tener esperanza… pero mientras no cambie la mentalidad del ser; la esencia de su sentir, de su conciencia, de sus valores, de la preparación y estabilidad psicológica y por sobre todo el amor a su trabajo… EL AMOR A ESTOS NIÑOS Y ADOLESCENTES, EL TRATO DIGNO Y CON UNA ESTRUCTURA CLARA Y DEFINIDA DE FORMACIÓN, nada cambiará, “sólo el nombre”.
Cecilia C. T.