Del lugar 82 en el año 2018 nuestra comuna descendió al 83 en el estudio elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC). Eso mientras nuestros vecinos de La Serena y Coquimbo mostraron notorios avances en la misma encuesta .
¿Qué factores definen una calidad de vida óptima para los habitantes de una comuna?.
El estudio del Índice de Calidad de Vida Urbana (Icvu) efectuado anualmente en un total de 99 comunas del país mide variables como Condiciones laborales, Ambiente de Negocios, Condiciones Socioculturales, Conectividad y Movilidad, Salud y Medioambiente y Vivienda y Entorno.
En el total de la medición, la comuna de Ovalle mostró un retroceso de 1 punto, quedando a sólo dos de las últimas quince de la encuesta (denominadas de Rango Inferior). Algo así como a dos puntos de caer a la “B”, por hacer un símil futbolístico, sin ánimo de molestar a nadie.
Eso a diferencia de nuestros vecinos de La Serena, que del puesto 34 subieron este año al 28, o Coquimbo, que del 49 saltó espectacularmente al 29
Si bien hay quienes han manifestado su preocupación por la información, Consultado por este tema, el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, prefirió ver el vaso lleno de la encuesta.
Indicó que “al analizar los resultados de este estudio, podemos ver que como comuna aumentamos nuestro desempeño en cinco de las seis dimensiones que considera esta medición, lo que nos entrega valiosos antecedentes a los municipios, permitiéndonos avanzar y seguir entregando una mejor calidad de vida a quienes habitan en nuestra comuna”, dijo el jefe comunal.
Por otra parte, señaló que “es muy interesante observar cómo hemos ido mejorando, especialmente en dimensiones como el ambiente de negocios, donde aumentamos de un 10,46 el 2018 a un 26,53 en 2019, aspecto que mide los ingresos de los hogares y la calidad de los trabajos a los que acceden los ovallinos; además de otras dimensiones como salud y medioambiente”.
TABLA DE COMPARACIONES