A través de una nota hecha llegar a nuestra redacción, la repartición municipal busca «aclarar la situación» expuesta por el docente.
«Estimado director:
A través de la presente, como Departamento de Educación Municipal queremos aclarar la situación expuesta por el profesor Iván Raúl Anticevic Bonilla en vuestro medio. Para ello, resulta fundamental revisar lo que indica la normativa que aprueba el reglamento de la Ley 20.976, que permite a los profesionales de la educación, entre los años 2016 y 2024, acceder a la bonificación por retiro voluntario, establecido en la Ley 20.892.
Tal como expone el profesor, el Título II del artículo 4 señala: “… esta bonificación será reajustada en el mes de marzo de cada año de acuerdo al IPC del año inmediatamente anterior. De esta manera, el primer reajuste se aplicará en el mes de marzo de 2017.” Es por ello, que para los años 2017 y 2018 sí se hizo el referido reajuste, acción ejecutada y aprobada por el Honorable Concejo Municipal.
Sin embargo, lo que no considera el docente es que la resolución que aprueba estos recursos para el presente año fue emitida con fecha 28 de febrero del 2019 (Decreto Exento N°82), por lo tanto el Ministerio de Educación no consideró el reajuste en los traspasos realizados a la Ilustre Municipalidad de Ovalle, al realizarse éste con fecha anterior al mes de marzo.
Por otra parte, si bien el Ministerio de Educación aprueba los recursos con fecha 28 de febrero del 2019, estos fueron transferidos casi dos meses después, específicamente, el 29 de abril de 2019, tramitando de inmediato el pago y la información que a los docentes que se acogieron a retiro.
Finalmente, es importante precisar que éste Departamento de Educación se encuentra siempre dispuesto a atender las dudas y consultas de sus funcionarios a fin de resolverlas o, en este caso, aclararlas oportunamente.
Departamento de Educación Municipal de Ovalle».