El Presidente Nacional del Comercio Detallista afirmó hoy en Ovalle que las pérdidas por evasión tributaria por el ejercicio del comercio callejero a nivel nacional son enormes. “Miles de millones de dólares a nivel del país”.
Rafael Cumsille, luego de estar en La Serena el día anterior, estuvo presente en Ovalle donde sostuvo en la noche en salones del Club Social una actividad con autoridades regionales, provinciales y comunales y empresarios del comercio y del turismo de la provincia del Limarí encabezados por Washington Altamirano.
Previo a eso, en la sede de la Cámara de Comercio de Ovalle, ubicada en calle Independencia, se reunió con algunos medios de comunicación de la ciudad en la que abordó dos temas específicos.
Uno la importancia que tendrá para la ciudad y el turismo regional en general el próximo eclipse solar que traerá a miles de turistas nacionales y extranjeros, lo que permitirá inyectar recursos a las economías locales, pero en lo principal que estas personas nos conozcan, sepan de nuestras bellezas y lo difundan cuando regresen a sus ciudades y países.
Pero se extendió sobre el tema del comercio informal que si bien es una fuente de trabajo para algunos, causa un grave daño a la economía nacional. Y que los comerciantes establecidos de Ovalle han mencionado como una de sus inquietudes especiales.
“El Estado es el primer afectado, porque el Estado deja de percibir sumas millonarias en dólares por la evasión tributaria que hay en la economía. Hay quien dice: no hay forma de controlarla. Un comerciante preguntaba por qué cuando sale un consumidor de un local comercial se le pide la boleta. ¿Por qué entonces no se le pide la boleta al consumidor cuando está comprando en la vía pública? ¿Por qué no se le pide la factura al que está vendiendo en la vía pública para conocer de dónde sacó esa mercadería que está comercializando?”, pregunta.
El dirigente nacional reconoce que es tal la cantidad de vendedores callejeros que supera largamente la posibilidad de respuesta de las policías para fiscalizarlo. En ese contexto explica que se están formando comités de trabajo en todas las regiones donde estén los alcaldes, carabineros, las policías, el Sernac, e Impuestos Internos.
“Todas las entidades del Estado deben estar participando para planificar la forma de disminuir esto, porque erradicarlo al cien por ciento sería poco serio asegurarlo. Hay muchas cosas que se puedan hacer. Nosotros no estamos en contra que la gente trabaje, pero no podemos entender que mientras hay fiscalización a un restaurante, en las puertas hay quien esté vendiendo anticuchos o empanadas y no lo fiscalicen a él. Eso irrita al que está contratando personal, al que está recaudando el IVA al que está pagando patente, haciendo patria. Entonces hay que tomar medidas. Y hay muchas cosas por hacer “
Entre las tareas pendientes es la modificación a la Ley de Rentas Municipales obsoleta que no limita la cantidad de permisos para ventas en las calles que un municipio pueda entregar, y eso , asegura, pone en una situación vulnerable a las autoridades municipales que se sienten presionados por grupos que le dicen “ Yo lo ayudo alcalde (en las elecciones) , pero usted nos ayuda a trabajar en la calle”.
Cumsille reconoció que siempre ha sido un agrado regresar a Ovalle donde se ha dado memorables jornadas en beneficio del comercio, del turismo y la economía local, y una ciudad donde mantiene viejos y queridos amigos.