Es una especie de pan esponjoso, que requiere de una proceso de elaboración de más de tres horas y que se disfruta acompañado de un chorrito de aceite de oliva.
Una de las especialidades del restaurante ovallino que fusiona lo mejor de la comida italiana con los productos de Limarí, es la Focaccia, (se lee focachia) una especie de pan plano que va cubierto con especies y aderezos y es una de las preparaciones que la rompe por su sabor y suavidad.
Es un plato tradicional de la cocina italiana y para Juan José Juliá Eccher, propietario de Fuente Toscana la clave está en el aceite de Oliva, cuya producción se ha intensificado gracias a las condiciones climatológicas y de suelo, que son algunas de las fortalezas de nuestro valle.
«Una de las características que tiene este pan que se hace con aceite de oliva y en nuestro territorio, que ya está terminando la cosecha de olivas, tenemos muy buenos referentes como Qori qué es el que ocupamos nosotros», remarca Juan José y agrega que «aquí en el valle tenemos las condiciones óptimas para producir aceite de oliva de Alta Gama».
Añade que «el aceite utilizado en nuestras preparaciones tiene un sabor intenso, muy sabroso y se produce en San Julián, con variedades italianas, y que se ha transformado en un referente de calidad en el territorio».
La preparación
Fabiana Perucci Vega, es la chef que tiene a su cargo la preparación de la base de la Focaccia italiana y nos cuenta que el proceso comienza con los ingredientes necesarios que son harina, levadura, agua tibia, sal y aceite de oliva.
«Los ingredientes no se amasan, como en otras preparaciones, ejerciendo fuerza para homogeneizarlos, si no que se mezclan de manera suave. La masa se deja reposar una hora y luego se da vuelta como quien dobla un pañuelo», proceso que se repite tres veces «para dejar que fermente. Eso se requiere para que quede un pan plano, pero esponjoso».
Fuimos testigos de la preparación y pudimos degustar este plato italiano y es 100 % recomendable. Así que ya sabe, si pasa por la Fuente Toscana, no se olvide de probar esta exquisito pan italiano con aceite de oliva de la zona.
Texto y fotos: Angelo Lancellotti González
Periodista