InicioultimasArtes y CulturaOrganizaciones culturales respaldan la creación del Consejo del Patrimonio Cultural

Organizaciones culturales respaldan la creación del Consejo del Patrimonio Cultural

Organizaciones culturales de la región, señalaron al Seremi del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que respaldan la indicación enviada al parlamento, respecto a la creación del Consejo del Patrimonio Cultural.

A la audiencia con el Seremi del Ministerio de las Culturas, las Arte y el Patrimonio, Francisco Varas, que se realizó en las dependencias de esta institución, asistieron dirigentes de la Sociedad Pedro Pablo Muñoz Godoy, Sociedad de Creación y Acciones Literarias, Agrupación Corazón Verde y de la Sociedad Charles Lambert; los cuales, le manifestaron el total respaldo a la propuesta del Ejecutivo de la creación del Consejo del Patrimonio Cultural. Consiste en la modificación del actual Consejo de Monumentos Nacionales (CMN.); ya que éste, afirmaron,  “es un organismo irresoluto y centralista, y que se encuentra atrapado en maraña de tramites no resueltos”.

Señalaron, las instituciones culturales, que “en la Región de Coquimbo, hay un cuello de botella en CMN., como en todo el país. Por ello, es urgente modificarlo e integrar profesionales de otras áreas sensibles, como arqueólogos”. Se señaló, además, que muchas propuestas ciudadanas; entre ésas, de Corazón Verde y de la Sociedad Pedro Pablo Muñoz Godoy, están retenidas con largas demoras y sin solución. En Santiago, se acumulan los expedientes sin fecha de resolución.

Resulta muy importante, la propuesta de la creación un Consejo Nacional del Patrimonio, donde se le dará énfasis a los Consejos Regionales. Se propone, en parte, que sean constituidos por la sociedad civil; participativos, descentralizados y resolutivos. También, la incorporación de “Patrimonio Inmaterial” que es muy relevante, porque se incorporan: los saberes; celebraciones, rituales, festividades, etc.; los lugares, como mercados, ferias, santuarios y otros. Esto es muy capital para la Región de Coquimbo, que tiene un basamento muy considerable, y su ethos es de suma importancia, como las batallas militares, en que ha participado la región y los bailes chinos, que son el imbricamiento de lo indígena con lo occidental, que produjo un mestizaje barroco y que tiene origen precolombino y sincrético, donde sus primeras connotaciones modernas fueron señaladas por Domingo Faustino Sarmiento en su libro: “Facundo, civilización o barbarie”, cuando señala éste que los “bailes chinos y la vidalita, la escuchó por vez primera en el Norte Infinito”.

También, las organizaciones culturales, le entregaron al Seremi sus últimos libros publicados: “Eclipse total de Sol; 16 de abril 1893” de Alberto Tapia Trujillo y “Minas y Cateadores” de Domingo Faustino Sarmiento. Además, le informaron de los avances de la creación del “Memorial del Sitio batalla de Los Loros”, ya que se completó su fase de protección, mensura y anteproyecto arquitectónico y, que, ahora, se trabaja en la fase de los accesos. Y, pronto, un grupo de profesionales, realizará una prospección e interpretación del lugar, financiado por un proyecto ganador del Fondo de Actividades Especiales del Gobierno de la Región de Coquimbo.

El Seremi, Francisco Varas, instó a las instituciones culturales a continuar su labor, que aprovechen los fondos concursables e, incluso, a participar en concursos de financiamiento, para restaurar e implementar la sede institucional, ubicada entre las calles Cantournet e Infante. Además, quedó gratamente sorprendido de la solicitud hecha por las instituciones, para que el Sitio batalla de Los Loros fuera declarado: “Monumento Histórico Nacional”. Se comprometió a realizar gestiones ante el Consejo de Monumentos Nacionales, para que, rápidamente, se efectúe la declaratoria.

“El lugar es relevante para la memoria regional. Aunque hayan pasado 160 años de la batalla, se conserva en gran parte. Sin embargo, está muy amenazado por las areneras y constructoras; porque han socavado éstas el sector, llegando al lado sur del polígono de la batalla. Si no se actúa con urgencia, va a pasar como el Sitio de la batalla de Cerro Grande, que está totalmente enajenado y perdida su riqueza, que era inigualable para el patrimonio del país”, afirmaron los proponentes.

OvalleHoy.cl