El Senador Jorge Pizarro por la región de Coquimbo señaló que “éste es de los mayores acuerdos positivos y concretos que transparentan la gestión de nuestras FFAA”
Como una “muy buena noticia” calificó el senador Jorge Pizarro, el despacho de la nueva ley de financiamiento de las Fuerzas Armadas, la cual fue aprobada por una amplia mayoría en la Cámara de Diputados, derogando la ley reservada del cobre.
“Es muy emblemática esta aprobación, porque trabajamos en conjunto con el ministerio de Defensa, senadores de la Comisión de Hacienda y con este acuerdo que logró definitivamente el control civil respecto de las inversiones en equipamiento de las fuerzas armadas. Asimismo, logramos en ese acuerdo establecer la necesidad de tener un control de los gastos reservados y terminar con los pisos mínimos, es decir, que las fuerzas armadas tenían garantizadas por ley una cantidad de recursos respecto de los cuales la sociedad civil no tenía ningún control”, destacó el parlamentario.
En esa línea, Pizarro subrayó que esta nueva Ley de Financiamiento de FFAA avanza también en el sistema de compras en el equipamiento, creando un Consejo que no va a depender de los militares, sino que se tratará de una instancia con autonomía de alto nivel técnico, que va a dar garantías respecto los recursos para los requerimientos de la defensa nacional y, lo más importante es que se define una estrategia de defensa nacional que es compartida con el Congreso Nacional y no sólo con el gobierno de turno».
Añadió que «eso devuelve legitimidad para el financiamiento de equipamiento, material y tecnología que permita que nuestras FFAA cumplan con el rol disuasivo de nuestras fronteras y también apoyen a la sociedad civil en desafío del país en materia de conectividad y colaboración en caso de catástrofes, emergencia y aporte con conocimiento tecnológico que ayude a que zonas más aisladas, aportando con conocimiento y equipamiento tecnológico.
“Este proyecto es de los más importantes que ha significado un acuerdo positivo, concreto y eficaz para resguardar los intereses del país otorgando transparencia a la gestión profesional de nuestras FFAA , tan necesaria hoy más que nunca”
Reformas introducidas por la Oposición
- Se establece la construcción de una Política Nacional de Defensa a 8 años plazo que debe ser conocida y evaluada por el Congreso. Y la política de compras militares debe ser funcional a esa política nacional de Defensa lo que permitirá mayor participación del mundo civil en esa definición estratégica.
- Se establece la eliminación de los pisos mínimos para el presupuesto de FFAA por ser un anacronismo, tal como ya lo hicimos en los gastos reservados.
- De la Política de Defensa surge un plan cuatrianual de inversiones que se financia con un Fondo Plurianual que se alimenta con recursos definidos anualmente en la ley de presupuestos
- Este fondo tiene un aporte basal que es el promedio móvil del gasto efectivo de los últimos 6 años y que se actualizara anualmente.
- Esos recursos los manejará financieramente el Banco Central garantizando un manejo técnico de los recursos que da garantías a todo el país,
- Al inicio del proceso se financiará con recursos provenientes de la cuenta 4 que tiene los actuales ahorros de la ley reservada del Cobre; por tanto, se da estabilidad en el gasto militar.
- De este modo se cumple con nuestra petición de construir “una nueva institucionalidad» para un adecuado financiamiento de las capacidades estratégicas de la defensa que contenga separación de funciones y transparencia, estabilidad en el financiamiento y rendiciones de cuenta periódicas ante el Congreso.
- Esta nueva ley aprobada transversalmente en el Senado y en la Cámara de Diputados genera una nueva institucionalidad que dejará atrás la ausencia de controles y la autonomía del mundo militar en estas materias y que explican las situaciones de corrupción que han detectado las investigaciones judiciales que la opinión pública está conociendo.
Por Equipo OvalleHOY.cl