Con el objetivo de reconvertirse laboralmente a través del emprendimiento, 19 mujeres y un varón de distintas localidades de la comuna de Monte Patria, se capacitaron en la elaboración de jabones y sales de baño, logrando en varios casos cumplir con dicho cometido.
Es el caso de Romina Rodríguez, de la localidad de El Palqui, quien se unió junto a su suegra, y tras la capacitación, ahora tienen un emprendimiento en el rubro, el cual ya les brinda réditos. “Para mí ha sido una experiencia enorme, enriquecedora para uno mismo como persona y dar las gracias a todo el equipo, a la Municipalidad, al SENCE, a mis compañeros, por darnos esta oportunidad”, concluyó Romina.
La capacitación –impartida por Sercont Chile y requerida por la Municipalidad de Monte Patria- se extendió por 108 horas, donde los participantes accedieron a subsidio de movilización diario, además de un subsidio en herramientas que alcanzó la suma de $220.000 para cada alumno, donde obtuvieron diferentes insumos para fortalecer lo aprendido.
En este sentido, el Alcalde de Monte Patria Camilo Ossandón, indicó que “el trabajo que venimos realizando junto con el SENCE tiene por finalidad instalar competencias en el territorio, y con eso también dar posibilidades a las personas a que puedan encontrar un nuevo empleo o emprendimiento que les permita a sus familias (…) hoy nos sentimos muy felices de que estas 20 personas quienes se han acreditado y aprendido estos nuevos conocimientos, puedan ser capaces de generar emprendimiento y posibilidades de desarrollo para ellos y sus familias”.
En tanto, Mauricio Fernández, Encargado Regional de Capacitación a Personas de SENCE, agregó que “para nosotros como Servicio es súper importante que a través de estas solicitudes del Municipio, especialmente el Instituto de Desarrollo Humano, de focalizar estas personas, la necesidad de crear este curso, llegamos con una capacitación que es poco común (…) ese es el objetivo de SENCE: lograr que las personas encuentren un cupo en el ámbito laboral, sino es en un trabajo estable, es a través del emprendimiento”.
Cabe señalar, que esta capacitación fue fortalecida posteriormente, con un curso de elaboración de champús, el cual fue íntegramente financiado por la Municipalidad, incrementando aún más las posibilidades de negocio de los/as participantes.