InicioPolíticaLimaríOvalle también rompió el silencio: protesta masiva colmó las calles

Ovalle también rompió el silencio: protesta masiva colmó las calles

La ciudad se sumó a las protestas masivas que se realizaron de manera simultánea en distintas regiones del país en rechazo a las políticas económicas del gobierno, y cientos de personas de todas las edades salieron a las calles para manifestarse ruidosamente.

La marcha pacífica se inició a las 18.00 horas en la Plaza de Armas y la ruidosa columna, “armada” de cacerolas y tarros y bocinas se desplazó por el paseo peatonal hacia el oriente. Todos haciendo resonar sus “instrumentos” y gritando consignas de rechazo a las autoridades nacionales y a carabineros, y agitando banderas de partidos políticos, de la causa Mapuche, feminista o banderas chilenas.

Una vez llegado a calle Tocopilla, traspuesta la Alameda, doblaron a la izquierda para retornar por Maestranza y Libertad hacia el poniente; Victoria, y finalmente enfilar de regreso a la alameda hasta el frontis de la Tercera Comisaría de Carabineros.

La marcha, con gran cantidad de personas de tercera edad y niños, se destacó por su carácter pacífico. Incluso en algunos cruces de calles los mismos manifestantes abrieron el paso a vehículos particular, que los saludaron y agradecieron haciendo sonar sus bocinas.

Llamó la atención asimismo la ausencia de carabineros siguiendo la protesta, como es habitual, aunque no hubo necesidad por el orden de los manifestantes.

Sin embargo, caída la tarde, no faltó un grupo no menor de jóvenes que llegó hasta el frontis de la Comisaría de Carabineros para apostarse en las afueras en una actitud provocativa, quemando maderos en el centro de la calle, rayando mobiliario frente al edificio, quebrando vidrios de vehículos policiales estacionados al frente y de ventanales.

Los uniformados, permanecieron en principio apostados en el interior, sin caer en las provocaciones, aunque arrojaron algunas granadas de gases lacrimógenas para impedir aproximaciones. Pasadas las 21.00 horas los uniformados abandonaron su pasividad y salieron de su edificio para comenzar a “barrer” el parque con granadas de gases lacrimógenas obligando a los manifestantes a replegarse  hacia calle Independencia..

Desde la marcha feminista en el mes de marzo, cuando las mujeres se tomaron las calles en una manifestación inédita para la ciudad, no se observaba una participación tan masiva en Ovalle.

OvalleHoy.cl