A través de asesorías y apoyo de programas estatales.
Productores del conocido limón de cerro de Punitaqui dieron a conocer su trabajo y productos en la media luna de la localidad de Ajial de Quiles, instancia en que la comunidad, vecinos y familiares pudieron conocer nuevos productos realizados en base al limón y los avances tecnológicos desarrollados en la producción de este cítrico.
La investigadora, Angélica Salvatierra, quien lidera el proyecto Sustentabilidad de producción de limones en la comuna de Punitaqui destacó que “la idea es difundir el proyecto a un mayor número de agricultores de la comuna, quienes tienen las mismas brechas tecnológicas de los beneficiarios pero que por diversas razones han quedado al margen. Así ponemos a disposición las tecnologías que proponemos y captamos las demandas tecnológicas» donde poder contribuir.
A través del programa se han abordado las principales brechas técnicas presentadas por los agricultores, un trabajo que se ha realizado a través de la trasferencia tecnológica, realizando intervenciones que han permitido desarrollar productivamente diversas áreas, utilizando la metodología de Grupo de Transferencia Tecnológica generada, por INIA.
A través de esta iniciativa se ha trabajado en programas de riego, fertilización poda, manejo de plagas y manejo de post cosecha, trabajos que también se dieron a conocer en la media luna, a través de stands del INIA y sus áreas de trabajo.
El trabajo desarrollado no sólo se queda en transferencia mediante charlas en terreno, sino que también se a través de unidades demostrativas en los predios de agricultores quienes luego son ellos mismos que se vuelven un ejemplo dentro de sus pares para ir mejorando su producción y aplicando día a día los conocimientos entregados por el Instituto de Investigaciones y sus especialistas.
Desde las unidades demostrativas se registran condiciones climáticas para generar información que permita la caracterización de la zona y dar información oportuna en el caso de eventos que afecten sus plantaciones y, para la programación de riego.
Cabe señalar que el trabajo es desarrollado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA Intihuasi del Ministerio de Agricultura, gracias al Programa de Zonas Rezagadas.
Por Equipo OvalleHOY.cl