Ángelo Fiorillo, que a fines de septiembre había sido sentenciado a cumplir una pena de 4 años de presidio, compareció una vez más hoy en el Juzgado de Garantía de Ovalle.
Recordemos que Fiorillo, ciudadano italiano el 4 de noviembre del 2017 en la entrada norte de Ovalle, avenida Manuel Peñafiel, atropelló a Sofía Guamán, 11 años de edad, causándole la muerte a consecuencia de sus lesiones. El conductor huyó del lugar sin prestarle auxilio ni dar cuenta de ellos a las autoridades, siendo detenido en las semanas siguientes en la región Metropolitana.
Hasta que el 25 de septiembre pasado, por acuerdo de ambas partes, su situación se resolvió en una audiencia de procedimiento abreviado en el que Ángelo Fiorillo fue encontrado culpable y condenado a cuatro años de presidio y al pago de una multa de 15 UTM a beneficio fiscal.
Ese mismo día, antes de comenzar la audiencia, Fiorillo fue notificado por una receptora civil de una demanda civil de indemnización deducida en el Tercer Juzgado de Letras de Ovalle en su contra. Se solicita de los demandados, por el daño emergente, lucro cesante y daño moral causado, el pago de una indemnización de 600 millones de pesos.
Todo había quedado suspendido luego que la defensa del condenado recurrió al Tribunal Constitucional solicitando la nulidad del procedimiento por una supuesta inconstitucionalidad.
Después de algunas semanas de postergaciones por una u otra causa, finalmente hoy en la sala 1 del Juzgado de Garantía de Ovalle se efectuó una audiencia en la que el juez Darío Diaz dejó a firme el cumplimiento de la condena de cuatro años , de la que el sentenciado debería cumplir uno privado de libertad. Sin embargo se le consideró cumplido esta, atendiendo los días que este estuvo recluido en los últimos meses.
Pero, en lo principal, el magistrado decretó también la expulsión del país en un plazo de 60 días a contar de esta fecha, y al pago de una multa de 15 UTM en dos parcialidades.
Alejandro Cortés Urén, encargado de seguridad pública de la Gobernación Provincial de Limarí, quien acompañó a la familia en la audiencia, señaló a la salida que Fiorillo se encuentra ahora en situación irregular en el país atendiendo a que la Visa Temporaria por Motivos Laborales que le permitía estar en nuestro territorio, no se encuentra estampada.
Hizo notar asimismo que está ahora también pendiente la demanda civil deducida en el Tercer Juzgado de Ovalle por un abogado particular en representación de la familia.