InicioActualidadPolicialHomicida de joven deportista pide protección por amenazas recibidas en la cárcel

Homicida de joven deportista pide protección por amenazas recibidas en la cárcel

04 - 03- 15 omar diaz
Omar Díaz, «Buffon» como le conocían sus compañeros de equipo, por el destacado arquero de la Juventus.

La insólita petición, que causó indignación de familiares de la víctima,  la formuló  al concluir la audiencia de formalización de cargos a por la muerte de Omar Sebastián Díaz Figueroa efectuada en la mañana de hoy en el Juzgado de Garantía de Ovalle.

Luis Fernando Álvarez Astorga, 31 años, compareció en la sala 1 del tribunal ante el Juez Rodrigo Cortés, oportunidad en la que se conoció nuevos antecedentes del homicidio. De acuerdo a la versión que entregan testigos del hecho, el ataque habría sido hecho sin mediar provocación y de manera inesperada .

De acuerdo a lo señalado por el Fiscal Gianni Stagno, la víctima, Omar Díaz, alrededor de las 22.00 horas de la noche del  sábado 28 estaba compartiendo unos momentos con sus amigos en el sector de Cancha Rayada y en ese momento pasa por el lugar un individuo conocido como el  “Chino Lalo” (Luis Alvarez) el que utilizando un punzón que extrae de sus vestimentas los ayuda a abrir una botella de ron. Bebe un trago y luego se marcha.

Por su parte Omar Díaz también se marcha para reunirse con otros amigos en un pub de Ovalle.

Alrededor de las 03.00 horas regresa a la población y vuelve al grupo de amigos en el mismo lugar y mientras estos van a comprar cigarrillos él se queda esperando solo. “Los amigos ven a la distancia  aparecer al Chino Lalo el que al pasar delante (de Díaz) sin mediar nada le lanza  dos puntazos . Uno leve en uno de los brazos y el otro que le perfora el corazón. Este niño camina unos metros y en la esquina de Cancha Rayada y Los Dominicos se desvanece. Ahí es trasladado en un taxi colectivo al Hospital, pero fallece posteriormente”, señala el fiscal Gianni Stagno.

De acuerdo a los antecedentes   que él maneja , por las declaraciones de testigos, se trató de un ataque directo, sin  mediar una pelea, aunque se investiga el origen de unas manchas de sangre encontradas en las vestimentas de la víctima, para establecer si son suyas, o podrían corresponder al imputado.

En la audiencia el Juez Cortés acogió la petición del Ministerio Público de conceder la medida cautelar de prisión preventiva para Luis Álvarez, por ser su libertad un peligro para la seguridad de la Sociedad. El imputado tiene condenas antiguas por robo con violencia, robo en lugar habitado, robo en lugar destinado a la habitación y otras más recientes de hurto simple.

El tribunal otorgó un plazo de 120 días para la investigación, programando un audiencia de cierre para el 3 de julio próximo.

LA INDIGNACION DE LA FAMILIA

04 - 03- 15 familiares de omar diazFue en estos momentos que el imputado conversó con el defensor Hugo Lagunas para informarle de supuestas amenazas en contra de su vida que habría sufrido en el interior del Centro de Detención Preventiva de Ovalle por parte de otros internos, solicitando medidas de protección en el interior del penal.

Esto despertó la indignación de los familiares del joven Omar Díaz, que prorrumpieron en insultos en su contra en los momentos que era sacado de la sala por funcionarios de Gendarmería.

“Ahora viene a pedir protección por temor contra su vida, y sin embargo para matar a mi hijo no tuvo miedo el cobarde”, señaló a la salida la madre de la víctima, María Victoria Figueroa, quien encabezó a un grupo de familiares y amigos que llegaron portando carteles hasta el tribunal exigiendo justicia .

“Nosotros lo único que queremos es justicia, no me importa cuantos años sean, diez , veinte, lo que sea, pero lo que nosotros queremos es que se haga justicia”, agregó.

Hizo notar que su hijo era un joven ejemplar, destacado deportista, recientemente egresado de la carrera de topografía en Santo Tomas y en los próximos días debía viajar al norte para incorporarse a las faenas de Soquimich. “Era mi único hijo varón y me dejaron sin él. También dejaron a su hijo (su polola está embarazada) sin su padre, nos quitaron el futuro de ellos dos”, concluyó la madre.

El Fiscal Gianni Stagno precisó que la acusación es por homicidio simple, pero que de acuerdo a la actual legislación tiene una pena mínina de 10 años de reclusión, sin beneficios

OvalleHoy.cl