Tras meses de trabajo productores de Punitaqui logran mejorar su producción limones, su sistema de riego y aprenden técnicas de poda, permitido obtener una mejor producción.
Eso a través del proyecto “Sustentabilidad de producción de limones en la comuna de Punitaqui, región de Coquimbo”, ejecutado por INIA, a través del programa de Gestión Territorial para Zonas Rezagadas de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), y financiado por el Gobierno Regional de Coquimbo,
Eduardo Castro agricultor de la localidad de Ajial de Quiles señaló “ha sido un tremendo beneficio, un tremendo aprendizaje. Nosotros hemos aumentado nuestra cantidad de producción, hemos podido comercializar, tener mejores productos, tratar de no abusar de los elementos químicos, La verdad ha sido un tremendo beneficio para nosotros los agricultores, hemos creado nuestro propio empleo y ahora nos podemos sustentar y darle educación a nuestra familia”.
Por su parte Yenny Araya productora de limones del Ajial de Quiles agregó, “para nosotros ha sido muy importante nos han ayudado mucho, nosotros antes regábamos por tazas y ahora con riego tecnificado nos ha ayudado un montón, no faltamos a ninguna charla porque uno siempre iba aprendiendo más”.
El proyecto de limones fue liderado por la investigadora de INIA Intihuasi Angélica Salvatierra, un trabajo que consistió en abordar mediante transferencia tecnológica, las principales dificultades técnicas presentadas por los agricultores de la zona, realizando intervenciones que permitieron desarrollar diversas áreas productivas, utilizando la metodología grupal de reuniones periódicas de aprendizaje.
Edgardo Díaz director regional de INIA Intihuasi señaló “este programa se aboco a trabajar sobre las brechas que tenían nuestros agricultores y además entregó herramientas potentes para enfrentar este proceso de cambio climático. Es un programa que se enfocó en mejorar la eficiencia hídrica, en ajustar los protocolos de producción agronómica y dar herramientas para alcanzar la sostenibilidad del cultivo. Todo esto se traduce en que hoy los agricultores han podido mejorar su condición productiva y la calidad de sus limomes, aportando de esta manera al mejoramiento de su calidad de vida y las proyecciones de sus negocios”.
Punitaqui se destaca en la región por la producción de su famoso limón de cerro. A través del programa Sustentabilidad de Producción de Limones en la comuna de Punitaqui, el INIA propuso contribuir al mejoramiento productivo mediante la intervención con tecnologías de riego, manejo agronómico y la optimización de costos a través de las compras asociativas.
Milthon Duarte Coordinador Programa Especial de Gestión Territorial para Zonas Rezagadas destacó “estamos en una escasez hídrica profunda y cualquier manejo técnico que mejore el manejo en este caso de los limones del cerro de Punitaqui, es tremendamente importante. Para nosotros como zona de rezagos es de vital importancia la participación ciudadana y principalmente este grupo humano que se ha conformado quienes han acrecentado sus conocimientos para de tener un mejor producto”.
Los agricultores fueron apoyados en técnicas riego, fertilización, poda, manejo de plagas y manejo de post cosecha. Trabajo realizado en 10 unidades demostrativas en predios de pequeños productores, en donde se instaló sistema de riego por goteo, se realizó un seguimiento de recomendaciones de riego mediante sensores de humedad de suelo, acompañamiento técnico entregando protocolos de fertilización y control de plaga, lo cual permitió al grupo poder conocer nuevas técnicas para realizar un uso eficiente del agua y a la vez mejorar su producción.