InicioPolíticaNacionalDiálogo Constitucional: Un aporte a la construcción de una Nueva Carta Magna...

Diálogo Constitucional: Un aporte a la construcción de una Nueva Carta Magna (3ª Parte)

Como Medio de Comunicación comprometido con la Libre Circulación de las Ideas y la Democracia, seguimos aportando al conocimiento del proceso constituyente que se realizará el próximo 26 de abril.

Continuamos con la tercer parte de la difusión de preguntas y respuestas en torno a la discusión constitucional, basadas en el folleto «Cambio Constitucional en Chile: Respuestas Fáciles para Preguntas Frecuentes», de Carolina Vizcarra, jurista especialista en Derecho Internacional. Magíster en Estudios Jurídicos Europeos de la Universidad de Turín, Italia; Magíster en Derecho Internacional de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Actualmente doctorando en el Universidad Panthéon Assas – Paris II, Francia.

¿Quiénes podrían ser los futuros Convencionales Constituyentes?

Actualmente, no se han establecido mayores requisitos para las elecciones de los convencionales constituyentes más que ser ciudadano chileno mayor de 18 años con derecho a sufragio.

Sin embargo, recordemos que estas personas serán los futuros “Padres Constituyentes “, por lo que no solo se espera que tengan probados conocimientos acerca de las áreas constitucionales que se desean reformular, sino que se espera que posean solidez moral y capacidad de negociación.

La remuneración mensual de un convencional constituyente será de 50 UTM (cerca de $ 2 millones 480 mil) más asignaciones.

Si se aprueba el cambio constitucional, los miembros del órgano constituyente serían elegidos en el mes de octubre del 2020, conjuntamente con las elecciones regionales y municipales.
Tales elecciones se regirán bajo el mismo sistema adoptado para la elección de diputados, y por lo establecido en las leyes de votos y escrutinios de inscripción electoral de partidos y de transparencia.

¿Cómo funcionaría la Convención?

En el caso se llegue a conformar la Convención, ésta estaría encabezada por un presidente y un vicepresidente, ambos elegidos por los convencionales en las primera sesión.

Además, en las primeras sesiones se adoptará un reglamento de votaciones, donde se incluirían las normas según las cuales la Convención desarrollaría su trabajo.

Por otra parte, la Convención contaría con el apoyo de una secretaría técnica que deberá ser conformada por expertos con probada idoneidad académica o profesional.

Con respecto al quórum de aprobación, se definió que el órgano Constituyente apruebe las normas y el reglamento de votación por un quórum de dos tercios de sus miembros en ejercicio, no pudiéndose alterar este quórum, ni los procedimientos establecidos, para la adopción de acuerdos.

¿Cómo participaría la ciudadanía en el Proceso Constituyente?

La participación ciudadana en el proceso constituyente puede darse de distintas formas y grados en las diferentes etapas del mismo, no importando cual sea el órgano elegido para la elaboración del texto constitucional.

Las formas más frecuentes de participación son:

De aprobarse el cambio ¿Cuándo
tendríamos la nueva Constitución?

Haciendo una estimación de los tiempos que tomaría el proceso constituyente, si el plebiscito de entrada del 26 de abril del 2020 aprueba el cambio de Constitución, podríamos tener una Nueva Constitución en una fecha cercana al segundo trimestre del año 2022.

Por Equipo OvalleHOY.cl

OvalleHoy.cl