InicioultimasDeportesLos años de una generación dorada de futbolistas ovallinos

Los años de una generación dorada de futbolistas ovallinos

No hace mucho tiempo, en Ovalle germinó una seguidilla de jugadores que surgieron de las divisiones menores de Deportes Ovalle: las recordadas “Cadetes” de Kico Rojas.

Después que salieran de exportación futbolistas como Rubén “Nene” y su hermano Eduardo “Mocho “Gómez, Hugo Tabilo, Rodolfo Dubó, Manuel “Lechuga” Araya y otros , en los años siguientes llegó una “lechigada” de jóvenes que bajo las ordenes de Edmundo “Kico” Rojas triunfaron en Deportes Ovalle y llegaron al futbol nacional: por ejemplo los Gómez “chicos”, Omar y Osvaldo; Leonardo Canales, José Miguel Álvarez, el arquero Guillermo Salinas , Alejandro Galleguillos, Claudio Campos, y otros.

Sin embargo la “producción” no se detuvo y los formadores locales “Kico” Rojas y don Sergio Recabarren continuaron abasteciendo al plantel del CDO con jugadores formados en casa, que si bien por diversas circunstancias no lograron el brillo de los anteriores, vistieron la camiseta verde y brindaron no pocas satisfacciones a la hinchada verde.

Esta imagen que ilustra la nota recuerda esta “generación perdida”  con jugadores como Ignacio Illanes, Carlos “flaco” Araya (un talentoso que se perdió en el camino), el ahora desaparecido Manuel González, el goleador Luisín Diaz, al que por su parecido en el juego con el goleador polaco, se le conocía como “Lato”, Sergio Echeverría.

No aparecen en la fotografía dos grandes en la historia del club: Carlos “Carlato” Venegas, que luego ficharía en la Universidad de Chile, y el arquero Rodolfo Soto que durante varias temporadas fue el candado de la portería ovallina y que por sus condiciones pudo haber triunfado en cualquier equipo del futbol grande.

¿Volverá el futbol ovallino a generar nuevas generaciones como estas? La gran cantidad de Escuelas y academias de futbol que funcionan en la zona, podrán igualar esa producción? ¿O se acabó la materia prima?

M.B.I.

OvalleHoy.cl