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Con línea de Whatsapp buscan que mujeres que sufren violencia denuncien de manera segura

El servicio “WhatsappMujer” (+5699700-7000) es 100% seguro, privado y es respondido las 24 horas, todos los días del año por especialistas en violencia, que guiarán a las personas que lo utilicen a través de un protocolo de apoyo. La creación de esta línea de ayuda tiene como objetivo aumentar los canales de comunicación para poder apoyar y acompañar a las personas que se encuentren en circunstancias de riesgo y necesiten comunicarse de manera silenciosa.

Hace unos días atrás se presentó la iniciativa “WhatsApp Mujer”, una línea directa de comunicación instantánea que permite múltiples conversaciones para ayudar a personas en situación de violencia por motivos de género, dependiente del Ministerio de la Mujer y a Equidad de Género y surge como respuesta a la necesidad de contar con más canales de comunicación con estas personas, especialmente para aquellas que no pueden realizar una llamada de auxilio.

La evidencia internacional ha revelado que la violencia doméstica se ha incrementado debido a la pandemia de COVID-19. En ese sentido, el Ministerio de la Mujer, el SernamEG, el Laboratorio de Gobierno del Ministerio de la Secretaría General de la Presidencia, Facebook y la empresa Botmaker, desarrollaron en pocas semanas un canal de asistencia del más alto nivel tecnológico. Es la primera vez a nivel mundial que se implementa este servicio, capaz de atender varias comunicaciones privadas en simultáneo con especialistas que pueden ayudarles en estas difíciles circunstancias.

WhastApp Mujer permite conversaciones privadas -encriptadas de punta a punta- para acompañar y apoyar a las personas que están en situaciones de violencia de género y necesitan conectarse de manera simple, confiable y silenciosa.

Este nuevo Whatsapp se enmarca dentro del Plan de Contingencia que lanzó el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género para asegurar atención y ayudar a todas las mujeres que lo necesiten. Se suma al chat de Sernameg que fue lanzado la semana pasada y a la campaña “Mascarilla 19”, donde cualquier mujer que viva violencia pueda acudir a una farmacia y con solo decir esta palabra, la mujer podrá ser contactada con el número de emergencia 1455 y en casos más graves con Carabineros de Chile.

El canal de ayuda funcionará las 24 horas del día, los 7 días de la semana en todo el país. Debido a las particularidades de la dinámica que brinda este servicio, al ser mensajes de texto y no de voz, Facebook ofreció a las especialistas que atenderán las consultas un entrenamiento por parte de la organización sin fines de lucro estadounidense National Network to End Domestic Violence (NNEDV, Red Nacional para el Fin de la Violencia Doméstica).

Características de “WHATSAPP MUJER”

  • Su objetivo es: Brindar información, orientación y contención emocional a quienes estén viviendo situaciones de violencia o sean testigos de ella. 
  • Está disponible las 24 horas los 7 días de la semana y es un sistema anónimo ya que no utiliza nombre ni perfil institucional para evitar riesgos de represalia.
  • Es un servicio que puede ser utilizado también por vecinos o familiares de la víctima que están en conocimiento de las situaciones de violencia. 
  • Las mujeres podrán encontrar orientación ante estas preguntas: ¿Cómo denunciar? ¿Cómo sé si estoy viviendo violencia? ¿Qué puedo hacer si estoy en confinamiento junto con el agresor? ¿Qué programas existen para ayudar a quienes viven violencia? ¿Cómo puedo ayudar a alguien que está viviendo violencia?  
  • En el caso de que la persona requiera contención emocional más profunda y se descarte una situación de riesgo, podrá derivarse a un grupo de psicólogas
  • En caso extremos: La atención de emergencias es coordinada por las operadoras para dar aviso de dichas situaciones a la institución competente, ya sea Carabineros de Chile, PDI, SAMU, etc.
OvalleHoy.cl