Aprobó mantener la norma que establece que el Consejo de la Alta Dirección Pública será el encargado de reducir y fijar transitoriamente el monto de las remuneraciones de los parlamentarios.
Tras un intenso debate e intercambio de opiniones, la Comisión Mixta de senadores y diputados destinada a resolver las diferencias surgidas en torno al proyecto que reduce la dieta parlamentaria y las remuneraciones de autoridades políticas, aprobó mantener la norma que establece que el Consejo de la Alta Dirección Pública será el encargado de reducir y fijar transitoriamente el monto de las remuneraciones para dichas autoridades.
Cabe recordar que la principal discrepancia entre ambas ramas del Congreso se originó pues la Cámara de Diputados aprobó una rebaja del 50% de la dieta parlamentaria, mientras que el Senado no habló de porcentaje y entregó la definición de las remuneraciones a un organismo externo, por estimar que no corresponde que sean los mismos parlamentarios quienes definan esa materia. El órgano externo, será transitoriamente al Consejo de Alta Dirección Pública y permanentemente a una Comisión técnica, constituida por 5 miembros del más alto nivel, designados por el Presidente de la República con acuerdo de 2/3 del Senado.
No obstante, uno de los cambios que se aprobó fue el de aumentar el plazo de 60 a 90 días para que el Consejo de Alta Dirección Pública fije las remuneraciones de la mayoría de las autoridades políticas, con excepción de las de parlamentarios y ministros, que deberán ser rebajadas y fijadas dentro de 30 días de publicada la ley.
Asimismo, la Comisión Mixta acordó que el Consejo de Alta Dirección Pública deberá tener en consideración para fijar las remuneraciones «la realidad económica del país y el análisis de la política comparada».