El 1 de junio de 1942 fue fundado el club Deportivo Socos, cambiando el nombre a Provincial Ovalle FC el año 2015. Si asciende al futbol profesional, sería el club más antiguo de la región de Coquimbo, dicen sus dirigentes.
Cristian Venegas, presidente del club, recuerda que la idea de formar el Provincial Ovalle nació como una manera de rebelarse contra la sociedad anónima deportiva liderada por el empresario inmobiliario Miguel Nasur, propietario de Club de Deportes Ovalle. “El equipo nació por la necesidad de tener un club sano que representara a nuestra ciudad. En 2015, nos reunimos José Miguel Núñez como presidente, Simón Vargas como tesorero y yo como vicepresidente y le dimos inicio a este sueño”, dice.
El siguiente paso fue integrarse a la asociación de futbol amateur, afiliada a ANFA, fusionándose con el Deportivo Socos, que tenía 73 años de tradición en la comuna, con lo que pudieron empezar a participar en las competencias locales de la AFAO. En esta experiencia, con un cuadro muy joven, lograron el vicecampeonato de la competencia y adquirieron el apelativo de “Ciclón” por los resultados obtenidos en cancha , con marcadores abrumadores en los que arrasaban con sus adversarios: “Parecen un ciclón”, comentó un hincha.
El paso siguiente fue postular a la Tercera División y ya el 2016 encontraba al Ciclón instalado en la Tercera División B, junto a los otros equipos regionales, Unión Compañías y Brujas de Salamanca. No obstante el duro aprendizaje se adjudicaron al año siguiente en cancha el derecho a jugar en la división superior: Tercera “A”, donde permanecen hasta la fecha.
Este 2020 se suponía que sería un punto de inflexión para el club, con reforzamiento del plantel de jugadores y del cuerpo técnico, y la reincorporación como ayudante técnico de Ramón Contreras, dt que inició el proceso deportivo. La idea era dar el paso siguiente, para subir a la Segunda División Profesional, de la ANFP, el primer tranco para insertarse en el profesionalismo.
El nuevo aniversario sin embargo sorprende al Ciclón en estado “PAUSE” a la espera del final de la pandemia y de las restricciones sociales para volver a las competencias, lo que se espera sea a mediados o fines de julio, según nos señala de manera optimista el Presidente Cristian Venegas.
En la actualidad el presidente de la Sociedad Anónima es el empresario minero Diomedes Cruz, y el presidente del Club de Futbol es Venegas.
El cuerpo técnico está integrado por Rene Kloker Dt, ayudante Ramón Contreras, PF Ariel Gómez, Preparador de Arqueros José Luis Pizarro, Kinesiólogo Luis Martínez, Útilero Miguel Avalos.
Hoy se vio una pequeña luz al final del túnel con la noticia que el Deportivo Huachipato, equipo de Primera División de la octava región, fue autorizado para reanudar sus entrenamientos.
¿Será el comienzo de todo?… o mejor… ¿el recomienzo?
M.B.I.