El negocio autogestionado ha sido el foco de los medios en tiempos de crisis desde décadas atrás, principalmente por que es el mayor afectado cuando se presenta algún tipo de catástrofe natural, crisis política, social o económica y en este caso una pandemia.
La llegada del coronavirus ha significado un enorme peso para miles de emprendimientos locales, teniendo que adecuar sus ventas a la modalidad online y reparto a domicilio. Y que a su vez como consecuencia, la vida de barrio también ha tenido que adecuarse. Atrás quedaron las conversaciones de vereda que se ocasionaban al entrar a la casa o el cotilleo que se formaba en el almacén al ir a comprar el pan en la tarde.
Ahora se hace fila para entrar de una persona de distancia -si es que le dejan entrar por qué ahora se atiende por puerta y ya no puede elegir la palta para el pan por que es riesgoso para todos. Algo nunca antes visto y remotamente pensado para todos, incluyendo a la señora Juanita que ya lleva más de 24 años atendiendo su almacén.
ANDA A COMPRAR DONDE LA JUANITA
Juana Tabilo Alcayaga de 71 años ha sido almacenera desde que tiene memoria, apoyando de pequeña en el negocio familiar ubicado en las Atenas y desde 1996 atendiendo el suyo propio en la calle Mario Ramírez Araya, población El Mirador 2, de lunes a domingo sin falta. El negocio se llama El Mirador 2, pero que los vecinos del barrio le llaman “la Juanita”. “Anda a comprar donde la juanita”, dicen.
Hoy tenía la reja abierta debido a que al medio día llegarían las bebidas, es por eso que la vemos detrás del mostrador con sus anteojos y mascarilla puesta, esperando a los vecinos que compran el pan para el desayuno. Entre esto nos cuenta: “llegué acá el año 96 por acá me salió la casa, mi casa propia, desde ahí me instalé con mi negocio, inicié actividades.”
Y es que desde el 96 hasta el día de hoy han surgido muchos acontecimientos sorpresivos para ella y todos los del sector.
Empezando por los hechos ocurridos durante el estallido social, donde el Supermercado ubicado a las cercanías del Mirador 2 fue saqueado, lo cual aumentó los robos en el local independiente de la señora Juanita: “ahora no me han robado nada, pero el año pasado si, se llevaron muchas bebidas. Y eso que fueron las que yo me di cuenta, la gente entraba y salía con las cosas ya. Yo salía cuando me daba cuenta, pero nadie ayuda a nadie aquí todos se cuidan cómo pueden.”
Lamentables hechos que en la actualidad han dejado de ocurrir, ya que debido a la posibilidad de contagio de covid-19 se ha limitado el acceso y contacto en el almacén cómo nos cuenta:
”En la mañana hasta el medio día tengo abierto, porque llega el pan y las bebidas, de ahí cierro para almorzar a las 3 y despues sigo de corrido solo atendiendo por la reja hasta las 20:00.”
El horario de atención tuvo que ser modificado debido al toque de queda establecido el pasado 22 de marzo para evitar la expansión del coronavirus, del horario que venía manejando hace más de dos decadas que era de 8:00 de la mañana a 21:00hrs. En estos momentos abre a las 9:00 hasta las 20:00 manteniéndolo de lunes a domingo y festivos. Horario el cual ha dejado ver los múltiples cambios en el estilo de vida y convivencia de los vecinos: “Ya no se ve gente en la calle, ahora vienen de a uno a comprar, ya no traen a los niños ni andan con guagua, lo que mas vendo ahora es el pan y los huevos”
En cuanto a la responsabilidad de las personas que van a comprar al local nos comenta: “en el periodo que tengo abierto el almacén hasta el medio día no falta el que me dice que cuando llega para acá se acuerda de la mascarilla y me andan inventado chivas pero a esas personas las atiendo por la reja, no los dejo entrar. Exijo mascarilla si no, no atiendo”
Las exigencias sanitarias son claras, hay que mantener todo los mas limpio y desinfectado posible a su vez manteniendo la distancia y lavándose las manos contantemente, es por esto que varios son los locales que han tenido que adecuar su espacio a estas normativas, el cual no fue el caso del almacen “El Mirador 2”:” Yo no tuve que invertir nada, soy una mujer sola por lo que siempre he estado protegida ,tengo la ventanilla que es por donde atiendo ahora y desde que empezó todo esto estoy constantemente limpiando.”
RESTRICCIONES PARA EL INGRESO
De igual manera a pesar de restringir el ingreso al almacén y tomar las precauciones necesarias, la señora Juanita destaca la baja en ventas debido a la cuarentena: “Antes vendía de 60 a 80 mil pesos diarios ahora apenas hago la mitad.”
Situación que se repite en varias zonas de nuestro país y razón por lo que la famosa cadena productora de helados Savory, lanzó la campaña “Apoya a tu almacén de barrio”, que busca darle visibilidad a la lucha de los almaceneros en el contexto desafiante que plantea la irrupción del Covid-19. Creando la pagina: www.estamosfuncionando.cl la cual según su ubicación le señala el almacén,supermercado y farmacia abierta más cercana.
Por: Paulina Cereceda