Eliminar ramas secas, escáner interno y aplicación de desinfectantes, son las acciones que el municipio implementará para evitar accidentes.
Debido a los últimos eventos ocurridos en la Plaza de Armas de nuestra ciudad, el municipio pidió a la empresa responsable de la mantención de las áreas verdes de la comuna, Empresa Paisajismo Cordillera, un informe técnico respecto al arboleado de nuestro principal paseo público.
“Debemos evitar que se sigan produciendo eventos como el desprendimiento de ramas y, es por eso, que la empresa nos presentó un informe indicando las medidas que adoptarán en la intervención de las especies arbóreas, ya que dentro del contrato se especificó que, respecto a sus responsabilidades, está la mantención a todas las especies vegetales y estructurales de cada área verde”, explicó el jefe del departamento de Aseo y Ornato del municipio de Ovalle, Marcelo Tabilo.
La principal medida que Paisajismo Cordillera adoptará en la intervención de todas las especies arbóreas, está la poda sanitaria, eliminando todas las ramas que se encuentran secas y presentan riesgo de caída, actividades que se debería realizar a fines de marzo.
Otra de las acciones es realizar un escáner interno de todas las especies, lo que permitirá poder saber la edad de los ejemplares y el estado de cada uno de ellos, “muchas especies se ven bien por fuera, pero en realidad podrían estar con un deterioro avanzado producto de la edad u otros factores”, agregó Tabilo.
Dentro del informe entregado, se encontró que alrededor de 300 Olmos de la zona urbana de la comuna, están siendo afectados por un gusano denominado “la vaquita del olmo”, la cual hace que se vean secos.
“Para evitar algún efecto negativo por esta infección, se están realizando las gestiones para adquirir los productos necesarios e iniciar un tratamiento, el que consistirá en un lavado profundo utilizando detergentes especiales utilizados en el rubro agrícola, para luego aplicar el producto que controla la infestación”, comentó el jefe del Departamento de Aseo y Ornato.
El alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, especificó que el municipio se encargará de tomar todas las medidas de seguridad necesarias para aplicar los productos, “tenemos máquinas de seguridad que son especiales para fumigar, elementos de protección para los funcionarios que hagan esta labor, como mascarillas antigases, overoles especiales y otros utensilios”.
Estos trabajos se realizarán durante las noches, a partir de las 00:00 horas, y la idea es que se repitan al menos tres veces al año.