El índice analítico de alimentos registró un alza de 0,6% en julio, según lo publicado esta mañana por el INE, desde la cartera del agro explican que el confinamiento existente en varias regiones del país producto de la pandemia, sería una de las causas de este aumento de precios en las frutas y verduras.
“Acabamos de recibir los datos de la inflación y vemos que está controlada. Esa es una muy buena noticia para Chile y los chilenos, tenemos un IPC de un 0,1% y eso es buena noticia. Es verdad, los alimentos subieron un 0,6%, las frutas y verduras 1,4% y el pan un 3% pero la gente se está alimentando mejor”, señaló el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, en relación con el IPC de julio.
Según lo informado esta mañana por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el índice analítico de alimentos registró una variación de 0,6% el mes de julio y acumulada de 6,8% a doce meses. El Seremi de Agricultura de la Región de Coquimbo, Rodrigo Órdenes, señaló que “si bien existe un alza de algunos productos es algo leve y es resultado de una mayor demanda de determinados alimentos. Durante los últimos meses hemos apreciado que la población ha comenzado a consumir mayor cantidad de frutas y verduras, en la búsqueda de alimentarse más sanamente, además hay más gente confinada, más gente en sus hogares, mucha gente que está cocinando, a raíz de esto hay una mayor demanda y el precio aumentó levemente”.
Dentro de los alimentos que mostraron bajas en sus precios están los limones (-13,8%) y alimentos procesados como hamburguesas (-8,3%) y verduras en conserva (-5,6). Por otro lado, dentro de los productos que registraron un alza están el zapallo (12,9%), el zapallo italiano (9,2%) y el plátano (7,2%). Además, en el boletín se detalló que el pan presentó un aumento mensual de 3,0%.
Por Equipo OvalleHOY.cl