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Todas las recomendaciones para ser un consumidor informado

El 15 de marzo recién pasado se celebró el Día Mundial de los derechos de los consumidores, una instancia para difundir y promover los derechos fundamentales que tenemos al  momento de adquirir un producto o un servicio, pero sobre todo para que estemos informados al momento de exigir que estos sean respetados y protegidos.

Por ello, Leonardo Jacob Dubó, coordinador del Área de Administración y Negocios, en la carrera Técnico en Administración de Empresas, del Instituto Santo Tomás Ovalle, entregó algunas recomendaciones para que los consumidores limarinos conozcan y demanden sus derechos.

De acuerdo al profesional, “el público ovallino, como consumidor es demasiado pasivo y muchas veces dejan que los pasen a llevar”, sin embargo, señala que con la llegada de más empresas de retail y el mall, se espera que “la gente empiece a exigir más sus derechos, como devoluciones de productos, garantías, etc”.

Como experto en el área de los negocios, Jacob recomienda que al momento de adquirir un crédito de consumo, un crédito hipotecario, comprar con tarjetas de casas comerciales o adquirir un crédito universitario, lo primero en que debemos fijarnos es en “la Carga Anual Equivalente, el CAE, que es todo lo que uno va a pagar en total por el crédito, incluido el monto de dinero prestado. Además, el valor de la cuota y que el CAE sea lo más bajo posible, comparar entre varias entidades bancarias para decidir de la mejor forma”.

Otro consejo importante es que “los bancos en general son quienes otorgan una mejor tasa de interés en comparación con sus divisiones de créditos de consumo. Adquirir un crédito con estas últimas es un poco más simple, porque no piden todos los antecedentes que pide el banco, pero es más caro al momento de pagarlo”, señaló Jacob. Por otra parte, cuando solicite un crédito y le ofrezcan una cuenta corriente, no es obligatorio aceptar este servicio.

Sector Inmobiliario

Con el crecimiento inmobiliario en nuestra comuna también es importante que si está interesado en comprar una casa se informe de sus derechos al momento de hacer esta importante adquisición.

“Hay un periodo de garantía, en el que cualquier falla estructural de la casa la persona tiene derecho a reclamo, con respecto al crédito hipotecario, las constructoras lo que hacen hoy es tomar al cliente y ofrecerle todo el servicio integral, es decir ellos van al banco y sacan el crédito. En este caso para exigir los derechos funciona igual que cuando uno saca de forma personal el crédito”, comenta el profesional.

Compra de artículos

Al momento de adquirir artículos, estos cuentan con una garantía de tres meses desde el momento de la compra.  De acuerdo a la información entregada por el SERNAC, en su sitio en internet, si un producto presenta una falla, el consumidor tiene derecho a  elegir entre tres opciones: cambio del producto, la reparación gratuita o la devolución del dinero desde la fecha de la compra o desde que recibió el producto.

Para ello es necesario presentar la boleta, o comprobante de compra al vendedor y hacer valer el derecho a la garantía legal. Otra recomendación es que no se debe aceptar  carteles o timbres en las boletas que indiquen «no se admiten cambios ni devoluciones», ya que no son legales.

Además, para ejercer estos derechos, la empresa debe ofrecer las mismas condiciones que tuvo al momento de comprar y no pueden enviarlo a lugares lejanos o con horarios de atención restringidos. Con respecto a la garantía, Leonardo Jacob señaló que “se debe estar atento al ofrecimiento de las garantías extendidas, porque estas no son obligatorias”.

Por último, el profesional recomendó conservar las boletas o facturas de los artículos adquiridos, y en lo posible realizar una copia de estos documentos ya que muchas veces estos se borran.

OvalleHoy.cl