InicioActualidadCrónicaRatifican normalidad de agua potable en Ovalle

Ratifican normalidad de agua potable en Ovalle

El subgerente zonal de Aguas del Valle en Limarí, Francisco Cerva, hizo un llamado a la tranquilidad de la población e informó que el agua potable en Ovalle cumple con todos los estándares que garantizan la seguridad de su consumo.

“Todos los análisis de calidad de agua realizados en el sector centro de la ciudad luego de los reclamos acotados que se recibieron ese día, registraron resultados normales, acorde a los parámetros exigidos por la normativa chilena de agua potable. A su vez, los resultados de turbiedad no presentaron alteraciones, lo que reafirma que se trató de un episodio puntual, transitorio y que no representó riesgo para la salud de las personas», aseveró. Agregó que para dar mayor tranquilidad a los clientes, la compañía está intensificando los muestreos.

Por otro lado, Cerva se reunió ayer con el Gobernador Cristián Herrera para despejar las inquietudes e informó a la autoridad sobre las causas de los episodios de turbiedad que se presentaron el día sábado 14 de marzo en el sector centro de Ovalle. “El evento se produjo por la intervención de grifos por parte de terceros, que generó una variación en la presión del sistema de agua potable”, detalló y llamó a colaborar en el buen uso de estos elementos, cuya manipulación está penada por ley. “Esto es especialmente importante en tiempos de sequía, por eso le recordamos  a la comunidad que solo Bomberos puede utilizarlos”, agregó.

Asimismo, el ejecutivo explicó que el problema de turbiedad no tiene relación con las fuentes de agua ni el sistema productivo. De hecho, el agua contenida en los estanques está en perfectas condiciones, por lo que el problema fue sólo en la red y sólo en algunos puntos.

Tanto autoridades de salud como del municipio dieron cuenta de la normalidad de la situación. La Jefa Provincial de Salud, la Dra. Ana Rosa Muñoz, descartó un brote epidemiológico o un aumento de casos de enfermedades gastrointestinales en la ciudad y el Encargado Oficina Comunal Ovalle de la Seremi de Salud, Francisco González, señaló que los resultados de calidad de agua se encuentran normales y cumpliendo la normativa vigente.

El Gobernador de Limarí, Cristian Herrera dijo “cité a una reunión para conocer el diagnóstico de lo que está sucediendo. Seguiremos monitoreando la calidad del agua con las entidades fiscalizadoras del Estado y también hemos pedido a Aguas del Valle que de soluciones para terminar con la turbiedad del agua y que informe a la comunidad pertinentemente los detalles de lo acontecido”.

Finalmente, Cerva manifestó que en forma extraordinaria se realizarán lavados en la red de agua potable. “Realizaremos el lavado de la red a través de la apertura programada de grifos y para evitar la pérdida de agua en medio de este escenario de sequía se utilizarán camiones aljibes, devolviendo el agua al cauce del río para poder reutilizarlas”.

Por último, el ejecutivo llamó a los clientes a denunciar situaciones de mal uso de grifos o si tienen una filtración, a través del fono servicio 600 400 4444 o la cuenta de twitter @aguadelvalle.

OvalleHoy.cl