Con crónicas y fotos, el periodista puntarenense radicado en Valparaíso, Hernán Castro Dávila, pone en relevancia en su sitio especializado al Valle del Encanto y el Parque Nacional Fray Jorge, dos de los puntos turísticos más bellos de la provincia.
Con videos, fotografías y crónicas acerca del Valle del Encanto, una visita al Museo en la ex Estación y al Parque Nacional Fray Jorge, el sitio web especializado en turismo «Apuntes y Viajes» destaca las bondades del territorio limarino.
Creado en sus inicios por el periodista puntarenense radicado en Valparaíso, Hernán Castro Dávila, como un blog personal para hablar sobre viajes, fotografía y escritos, el espacio fue abriéndose a mayores visitas y a un público cada vez más exigente, por lo que Castro debió profesionalizarlo.
Hoy su misión es «es ser un punto de encuentro para viajeros, vecinos, emprendedores y comunicadores en el ámbito del turismo» y a través del «intercambio de experiencias busca desarrollar rutas que potencien el desarrollo local, rescaten la identidad de los territorios y ofrezcan servicios de calidad para visitantes y comunidades en general».
El director del sitio, Hernán Castro, en diálogo con OvalleHOY comentó acerca de lo que se viene para la actividad turística post pandemia.
¿Qué deberían hacer las organizaciones relacionadas al turismo para reactivarse?
«Primero, si están decididos a dar la pelea, marcar presencia en entornos digitales. No dejar de comunicar quiénes son, donde están, cómo están adoptando medidas para dar seguridad a los visitantes. De esta manera sus marcas estarán visibles para los posibles viajeros», señala Hernán.
Agrega en segundo lugar, que «hay que adoptar todas las medidas de seguridad indicadas por Sernatur a través de sus protocolos: Obtener el certificado de compromiso (https://registro.sernatur.cl). Tercero, establecer contacto con las autoridades locales y regionales para que cuando se vaya realizando la apertura, efectúen puntos de prensa en sus locales».
En una cuarta prioridad asegura, hay que «apuntar al turismo local: Dentro de la misma comuna, dentro de la misma región, dentro del país. Hablar hacia los turistas locales y tentarlos con ofertas que les sean atractivas».
Finalmente, hay que «diversificar las fuentes de ingresos. El turismo como industria recién se recuperará en un par de años más. Hay que buscar alternativas de negocios que complementen los ingresos relacionados al turismo. Por ejemplo, en Valparaíso, el Emporio Echaurren dejó de funcionar como restaurante (por un tiempo) y se centró en la venta de productos al por menor con un sello sustentable a través de Reparto (delivery) y retiro en el local».
Por Angelo Lancellotti González
Periodista