InicioActualidadPolicialHasta febrero postergan juicio oral contra oficial policial que disparó a estudiante

Hasta febrero postergan juicio oral contra oficial policial que disparó a estudiante

Los hechos ocurrieron el 19 de octubre del año pasado en la Alameda de Ovalle, frente a la Tercera Comisaría de Carabineros, oportunidad en la que el acusado hizo uso de su arma de servicio hiriendo gravemente a un joven en la zona inguinal.

Según la acusación del ministerio Público ese día a las 21:05 horas en la vía pública, específicamente en calle Ariztía Poniente frente al N° 455 de esta ciudad, el imputado, el capitán de carabineros H. N. C. , en los momentos que se efectuaba una manifestación frente al recinto policial, forcejeó, redujo e inmovilizó a B. M. H. H. E. para luego efectuar un disparo a corta distancia con su arma de fuego personal, en contra de la víctima hiriéndolo en la zona inguino – pélvica, cayendo la víctima al suelo.

En seguida , no obstante su estado, el joven fue aprehendido y trasladado hasta el interior del cuartel donde sufrió diversos maltratos, para luego dejarlo herido en el piso de un calabozo.

Producto del disparo recibido, la víctima resultó con una fractura de pubis derecho sin salida de proyectil, clínicamente de carácter grave. Conjuntamente con eso, el oficial ordenó a un subalterno la confección de un acta de detención por un delito de maltrato de obra a carabineros en servicio, supuestamente cometido por la víctima en los momentos previos.

El capitán H. N. C. , autor del disparo fue detenido en las horas siguientes, y permanece en prisión preventiva en la comisaría de Las Compañías de La Serena, a la espera del Juicio oral, que estaba programado para el 30 de noviembre en el Tribunal Oral de Ovalle.

A juicio del Ministerio Público, los hechos antes descritos se califican jurídicamente de un delito de Homicidio frustrado; un delito de detención ilegal y un delito de falsificación de instrumento público.

POSTERGACION

Este miércoles se efectuó en el mismo tribunal, una audiencia de coordinación con la participación de todos los intervinientes, incluidos el defensor del acusado, la Fiscal Rocío Valdivia y los cuatro abogados querellantes por parte de la parte acusatoria.

En esta oportunidad se resolvió que atendiendo la cantidad de testigos y lo prolongado del juicio ( en principio 8 días) era preferible postergarlo para una fecha posterior, cuando ya hubiera remitido la situación sanitaria como consecuencia de la pandemia y las audiencias pudieran hacerse de manera totalmente presencial y no semi presencial .

Las partes convinieron finalmente en que el juicio quedara programado para el 22 de febrero del 2021.

En los días previos se realizaría una audiencia de coordinación para analizar la factibilidad de las audiencias, o la necesidad de una nueva postergación, en tanto la defensa solicitó la realización de una audiencia para resolver la situación del imputado, que permanece en prisión preventiva.

Por Equipo OvalleHOY.cl

OvalleHoy.cl