Los hechos ocurrieron el día 24 de Octubre del 2019, cuando el imputado llegó hasta el lugar de su ex conviviente para cometer los delitos.
Luego del juicio oral en el Tribunal en lo Penal de Ovalle, la Fiscalía acreditó que un imputado, J.F.B.C., concurrió el pasado 24 de Octubre de 2019 hasta el domicilio de su ex conviviente en el sector de La Carachilla, con el objetivo de quitarle la vida – lo que resultó frustrado – y cometer un delito sexual.
El sujeto llevaba consigo un cuchillo, cinta adhesiva y una cuerda para cometer sus actos. Pese a la resistencia de la víctima, el acusado incluso trató de evitar que respirara.
J.F.B.C. incluso trasladó a la afectada hasta las cercanías del río Limarí para tratar de ahogarla, pero no logró su cometido ante la resistencia de la víctima.
Posterior a aquello, J.F.B.C. consumó el delito sexual y huyó del lugar, mientras la víctima resultó con lesiones diversas.
Un detalle que permitió acreditar las intenciones del sujeto y que la Fiscalía lo hizo valer en el juicio fue que previamente, el día 05 de octubre según la acusación, el sujeto amenazó telefónicamente de muerte a la víctima.
El fiscal que llevó el caso a juicio oral, Jaime Rojas Maluenda, explicó que “el hecho se acreditó por la prueba rendida durante los días de juicio, realizado en forma virtual y presencial. Se incorporó la prueba como el testimonio de la víctima – relevante para el tribunal- testimonial de terceros civiles y personal policial. También se acredita con otros medios como fotografías del sitio del suceso, de los elementos usados por el sujeto para consumar el hecho y por videograbaciones”, dijo.
Agregó además que se presentaron peritajes del Servicio Médico Legal y un peritaje psicológico que “permitieron además condenar al imputado”, agregó el fiscal.
El Tribunal por unanimidad condenó al sujeto y este 25 de Noviembre, a las 16:00 horas se leerá la sentencia. Fiscalía solicita en esta causa una pena de 15 años por el femicidio frustrado y 8 años por violación consumada.
FEMICIDIO EN LA REGION
Por su parte el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, a través de SernamEG, asumieron el patrocinio jurídico de la víctima que fue representada por la abogada de la Línea de Violencia Extrema, Natalia Honores.
La seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Ivón Guerra destacó la condena ejecutada hoy por el Tribunal y manifestó, “valoramos que el Tribunal de Ovalle haya dictado está condena. Esperamos que la pena que se dictará la próxima sea igual de ejemplificadora. Como gobierno yMinisterio necesitamos que este tipo de delitos sean castigados con el rigor máximo de la Ley. La violencia hacia la mujer debemos condenarla desde todos los sectores y hoy está triunfando la Justicia. Valoro el gran trabajo de la abogada de SernamEG, Natalia Honores, la Directora Regional y Fiscalía. Esperamos que este tipo de delitos aberrantes contra las mujeres se erradiquen de una vez por todas”.
Durante este 2020 en la región de Coquimbo se han cometido 5 femicidios frustrados y 1 consumado.