Se trata de la generación de entre los años 1973 y 1990, quienes desean ser considerados por la sociedad y eso los motivó a reunirse con la autoridad comunal, quien les ofreció el apoyo, pues necesitan de unas dependencias para reunirse.
Para muchos es desconocida. La Agrupación de Ex Soldados Conscriptos (Generación 1973-1990) cuenta con cerca de 300 integrantes, quienes desde la década de los 90 están luchando para que se les reconozcan sus derechos, ya que, según ellos, se les debía cancelar el sueldo de un soldado, con los beneficios e imposiciones que exige la ley, lo que jamás se cumplió.
Estas personas se reunieron con el alcalde Claudio Rentería, en el Salón Auditorium Municipal, donde le plantearon sus inquietudes, entre ellas, la posibilidad de contar con un lugar físico para reunirse y realizar sus trámites. Al respecto, la autoridad comunal indicó que “contarán con todo mi apoyo y durante esta semana buscaremos un lugar que quede para el exclusivo uso de los ex soldados conscriptos”.
En la ocasión, estuvieron presentes el presidente de la agrupación local, José Bigorena y el presidente nacional de la Agrupación de Ex Soldados Conscriptos, Rubén Cornejo, quien indicó que “estamos luchando, para que se reconozcan nuestros derechos laborales y las violaciones a los derechos humanos que existieron, por eso vamos a tener una reunión, el próximo 2 de abril, con los parlamentarios en el Congreso, quienes por primera vez escucharán nuestras demandas. Nosotros estuvimos acuartelados e hicimos la función de soldado, pero no se nos reconoció”. En este sentido, el alcalde Claudio Rentería afirmó que les entregará el apoyo, para que una delegación de ovallinos asista a esa instancia.
La autoridad comunal aprovechó la oportunidad, para invitarlos a las celebraciones de aniversario y en especial al desfile, quienes aceptaron la invitación, por lo que serán parte de las delegaciones que participarán en el acto cívico del próximo 21 de abril. “Estamos agradecidos de que por fin se nos tome en cuenta, porque nosotros también pertenecemos a la sociedad” recalcó el tesorero de la agrupación, Raúl Ortiz.