Ambas partes, atendiendo la compleja situación sanitaria del país y la dificultad para reunir a todos los testigos, acordaron suspender por tercera vez el juicio en el Tribunal Oral en lo Penal de Ovalle.
El Juicio había sido programado para el mes de abril pasado, aunque por la situación sanitaria que vive el país, fue trasladado para el mes de junio, luego el 13 de octubre siguiente, y finalmente el 28 de diciembre próximo. Sin embargo, como la situación sanitaria persiste, estas fechas fueron sufriendo una postergación.
El lunes, al aproximarse la fecha de las audiencias, se realizó en el tribunal una audiencia de coordinación con la participación de representantes de la Fiscalía como de la defensa, en la que las dos partes coincidieron en la conveniencia de un juicio absolutamente presencial y no a través de internet, y que por la situación sanitaria del país se veía difícil reunir a los numerosos testigos . Atendiendo lo anterior el tribunal resolvió fijar nueva fecha de audiencia de juicio para el día 22 de marzo de 2021 a las 09:00 horas, en la sala N°2 de este Tribunal, con una duración aproximada de 3 días de audiencia.
Según la acusación del Ministerio Público de Ovalle “El día 16 de Mayo de 2019, alrededor de las 18:00 horas, en un sitio eriazo del sector de Canelilla Alta S/N, comuna de Ovalle, el imputado J. P. F. A. 21 años, domiciliado en Canelilla Alto, provisto de un elemento contundente que impresionó a los testigos como un arma de fuego y de un cuchillo se aproximó a la víctima, Eduardo Antonio Pineda Vázquez, insultándolo, para luego golpearlo con el elemento contundente en la cabeza mientras que por la espalda lo cortó con el cuchillo en la zona izquierda de la espalda, y lo apuñaló, también por la espalda, con el cuchillo en la zona izquierda de la espalda, provocándole la puñalada una herida corto penetrante retroperitoneal izquierda que le ocasionó la muerte pocos minutos después en el Hospital de Ovalle hasta donde fue trasladado por testigos del hecho.”
De acuerdo a los testimonios de los distintos intervinientes en los hechos, según se conoció en la audiencia de formalización efectuada en el Juzgado de Garantía de Ovalle, en las últimas horas de la tarde del viernes 16 hasta ese sector ubicado al oriente de Ovalle, llegó en una camioneta un grupo de cuatro jóvenes (dos hombres y dos mujeres) a beber cerveza y a escuchar música. La dueña de una casa ubicada a algunos metros de distancia, creyendo que su intención era robar cabras, despertó a su hijo mayor J.P.F. A, 19 años, que dormía siesta en una de las habitaciones.
Este al ver el número de personas que estaban afuera (cogió desde la cocina un cuchillo cocinero) y una pistola a fogueo que estaba en la sala, y salió a encarar a los desconocidos, iniciándose una discusión que posteriormente derivó en riña.
El Ministerio Público, solicita se condene al acusado a la pena de 15 años de presidio mayor en su grado medio. A la espera de la audiencia J.P.F.A., permanecerá con la medida cautelar de prisión preventiva.