InicioPolíticaLimaríCarlos Ramos: "Con los votos obtenidos en las primarias no hay legitimidad,...

Carlos Ramos: «Con los votos obtenidos en las primarias no hay legitimidad, no alcanza ni para concejal»

Es el análisis sin medias tintas del concejal independiente (cupo PPD), el díscolo de la ex Nueva Mayoría. En esta entrevista, habla sobre su candidatura a la reelección, su apoyo a otro independiente Héctor Maluenda Cañete (cupo RN) y sus convicciones para, en un periodo más, intentar ser alcalde de Ovalle.

Es uno de los locutores más conocidos y respetados de la ciudad de Ovalle, con más de 30 años en la actividad radiofónica. Saltó a la política en las elecciones pasadas, donde logró un escaño en el Concejo Comunal como independiente apoyado por el PPD.

Hoy se prepara para postular a la reelección y en la conversación con Limarí Global, fiel a su estilo, hace un crudo análisis de la situación política en la capital provincial del Limarí.

¿Carlos Ramos va a la reelección?
«Yo creo que por mis convicciones y mi manera de manejarme en la vida, tengo que ir paso a paso. Las cosas tienen que darse de a poco. Siempre he dicho que alguna vez quiero aspirar a ser alcalde de Ovalle, pero por ahora, no. Creo que hay muchos desafíos entre medio, que tengo que sortear muchas barreras, pues esto es de un infinito aprendizaje así que, después de mucho pensarlo, por la exposición que tiene ser concejal, conversé con mi familia y llegué a la conclusión de ir a la reelección por última vez. Pienso que los concejales tienen que ir solamente dos períodos y nada más. Eso es lo correcto, no es lo legal tal vez, pero es lo correcto.
Yo podría ir dos veces más. Voy a ir como mi último período porque creo que debo aspirar a otros desafíos más grandes y tratar de ir a las grandes ligas».

¿A quién apoyará en las próximas elecciones municipales: al candidato del partido que le da el cupo, Wladimir Pleticosic o a su amigo Héctor Maluenda Cañete?
«Hay dos situaciones. La primera: cuando el partido me convocó y me dio la oportunidad de ir a concejal, yo les dije que iba y le agradecía mucho en haber pensado en mí, pero que yo mantenía mi independencia, porque yo me movía por mí credibilidad, por la credibilidad que dan a las personas.
A Héctor Maluenda Cañete lo conozco hace muchos años, desde antes de ser concejal. Entonces, por lo tanto ese tiempo me ha permitido conocerlo a él como persona antes que involucrado en la política. Entonces, eso da garantías que él pueda hacer lo que piensa y lo que proyecta en el futuro en la ciudad.
Ahora, respecto de Wladimir, tengo el mejor concepto de él como persona, es un gran profesional, lo hizo muy bien como gobernador, es un gran tipo y lo quiero mucho. Me considero un amigo de él pero creo que hay cosas, que se las he dicho de forma privada y en público también, hay personas que están a su alrededor que no me gustan, no me convencen. Se lo dije a él, en su cara, que no lo iba a apoyar por lo mismo. Hay personas que son mercenarias de la política, que andan de candidato en candidato y eso no va conmigo».

Le dijo al partido que conservaba su independencia ¿no es más consecuente ir como independiente juntando las fir-mas para no estar amarrado a un partido político?
«Lo pensé pero lamentablemente con esto de la contingencia del Covid, sería más difícil que las personas vayan a firmar por un concejal. Tal vez por un candidato alcalde sí, porque hay más cosas involucradas. Pero por un concejal es redifícil (sic) que la gente vaya a firmar».

¿Lo dice por el dirigente que llamaba a firmar por el alcalde?
«Eso fue lamentable y hay una querella por eso, pero no quiero opinar. Aunque me parece muy feo».

¿La querella en el TER tuvo costos para usted?
«Muchísimos costos personales y profesionales. Primero éramos dos con-vencidos de hacer lo correcto: Jonathan Acuña y yo. Luego conversamos con los demás concejales y dos acogieron nuestra idea: Armando Mondaca y Héctor Maluenda Cañete. Eso nos trajo costos a todos. Mucha gente nos trató pésimo. Yo tengo hijos grandes que están en la universidad, que usan redes sociales, que leen lo que le dicen a su papá, que lo tratan de todo hasta de ladrón, igual se sintieron en algún momento muy mal».

Respecto al resultado en las primarias de Unidad Constituyente? Los candidatos lograron sólo el 1,4% del padrón total en la comuna ¿Qué legitimidad tiene un candidato con esa magra votación?
«Si lo veo desde los números, no tiene ninguna legitimidad porque si ves el porcentaje que sacaron es mínimo, ni siquiera un concejal podría haber salido con esa votación. Creo que la gente se está preparando para abril, el mes de la verdad. La gente va a ir, se va a organizar para ir a votar. Los partidos políticos, en general, no apoyan a los candidatos y no apoyan en la difusión tampoco. Te dejan un poco solo».

¿Considera un buen piso tener alrededor de 900 votos para validar una candidatura a alcalde?
«Pésimo. Eso te legitima sólo al interior del partido. Eres lo mejor opción de las que hay en el partido pero no te legítima delante de los demás candidatos. Si vamos con esa votación, en abril estamos fritos».

En al ámbito humano, el 2020 fue un año difícil, ¿cómo lo vivió usted?
«Ha sido terrible. Cuidé durante 7 años de mi madre Norma García, que sufría de alzheimer. Estuvo postrada y me tocaba hacer lo que ella hizo cuando yo era guagua. Era complicado. Corría en-tre la radio, las actividades de concejal. Dejé mucho tiempo también a mis hijos de lado por darle atención a mi madre, que falleció el 27 de julio y aunque me fui preparando para su partida, me ha costado mucho superarlo. Además, fa-lleció mi tía Carmen Ramos, que parti-cipaba en el coro, en Damas de Rojo, una mujer muy querida. Mi madrina también falleció hace poco con un cáncer terrible. Estuve muy estresado, con crisis de pánico, con depresión pero hay que seguir luchando siempre».

Por Equipo Limarí Global
para OvalleHOY.cl

OvalleHoy.cl