Hace unos días, el ingeniero constructor y columnista de OvalleHOY, Christian Loyola Espinoza remeció las redes sociales de nuestro Diario Digital hablando de los créditos de enlace que ofrecen las entidades bancarias para quienes son propietarias de un terreno y poder construir con pocos recursos.
Ha sido una de las notas más leídas en las últimas semanas con más de 50 mil personas alcanzadas, más de 4500 reacciones y que fue compartida por más de un centenar de seguidores en la red social Facebook del Diario Digital OvalleHOY. (acceda a la columna acá).
Y es que la opinión del ingeniero constructor y columnista de nuestro medio, Christian Loyola Espinoza acerca de créditos para la auto construcción que la empresa CELE (www.cele.cl) está explorando para sus clientes fue realmente una bomba, pues muchos cibernautas quisieron saber más.
Para eso, nuestro medio asociado Limarí Global se contactó con un ejecutivo de un banco local, quien nos informó sobre este tipo de créditos y la disponibilidad. «El crédito de auto construcción en un espejo de un crédito hipotecario y los avances de dinero que te van pasando se llaman “enlaces”, son créditos de consumo entregados a medida que vas avanzando la obra, para que puedas construir tu casa o tu proyecto. Una vez que termine el proyecto de construcción y se recepciona municipalmente la obra, se hace un crédito “madre” en donde se toman todos los créditos enlaces que te dieron y se conforma un solo crédito global que se comporta exactamente igual que un hipotecario”, nos cuenta el ejecutivo.
El plazo para pagar estos créditos “pueden ser de 8, 15, 20 ó 25 años, sin ningún problema -asegura el ejecutivo- con tasa hipotecaria, que es un poco más alta que un hipotecario normal, pero que no es mucha diferencia. El beneficio de esto es que puedes obtener una mejor propiedad al gusto tuyo por un monto menor de construcción”.
El ejecutivo ejemplifica. «Por una casa de 5000 UF, en Ovalle, te encuentras con una casa de 120 metros cuadrados en una villa o en un conjunto residencial. Por esa cantidad, si tú eres propietario de un terreno, construyes tranqui-lamente una casa de 200 metros cuadrados hasta con piscina», asegura y remarca que «por la misma plata puedo obtener una mejor vivienda. Lo único que debes tener es el terreno donde quieres hacer la construcción».
Hoy en nuestra ciudad como en muchas partes del país, la gente espera salir de la urbe, buscando terrenos en el sector rural. Según el ejecutivo, «la gente que quiere salir de la ciudad y construirse una vivienda en el campo, hoy lo puede hacer con la misma calidad de una construcción en la ciudad.
Ahora bien, el crédito de auto-construcción, no solo sirve para construir en la ciudad. «Si tú tienes un terreno en el centro de Ovalle, de Monte Patria o Punitaqui y quieres construir en ese terreno no hay ningún problema. Esto sirve, no solamente para la zona rural. La autoconstrucción puede ser en la playa, dentro de la ciudad, donde usted estime conveniente».
Entre las restricciones, se le puede llamar así, es la necesidad de un respaldo financiero recomendado por las entidades bancarias. «Es necesario contar con dinero propio pues las empresas, en la experiencia que tengo, pueden sufrir retrasos y es necesario que se cuente con efectivo pues los dineros entregados en los créditos, se realizan contra avances en las obras. Si éstas se retrasan, las remesas también».
Por Equipo Limarí Global
para OvalleHOY.cl